México.- Uno de los factores importantes para tener una buena salud es la inocuidad de los alimentos, factor que garantiza que en su manejo se aplicaron medidas de higiene para reducir el riesgo de contaminación.

Ello permite que al consumir los alimentos no haya riesgo, según los objetivos de normas y reglamentos a nivel nacional e internacional.

Esos documentos contemplan que la inocuidad se lleve a cabo desde la siembra o matanza hasta que llega el momento de consumirlos.

Pandemia de coronavirus volvió el foco a la inocuidad

La inocuidad de los alimentos cobró cierta relevancia durante la pandemia de Covid-19 debido a diversas controversias surgidas en torno al origen del nuevo coronavirus.

Sin embargo, autoridades y organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmaron que es muy poco probable que el Covid-19 se transmita a través de alimentos o por envases de productos alimenticios.

Y es que los coronavirus no pueden multiplicarse en los alimentos pues necesitan un huésped animal o humano para hacerlo.

Inocuidad en el consumo de carne

Respecto a los productos de origen animal, específicamente la carne, la inocuidad juega un papel fundamental en cada etapa de la cadena de manufactura desde la producción o engorda de los animales, el procesamiento como la matanza y elaborado, el almacenamiento y la distribución,  y hasta la preparación y el consumo.

Es importante que en cada punto se apliquen procesos que cumplan con los mejores estándares para evitar que los productos puedan sufrir algún tipo de contaminación y ello corre a cargo de las empresas que hacen el procesamiento ya que deben implementar cuidados más minuciosos en las cadenas productivas.

No obstante, queda claro que la responsabilidad de la inocuidad en las cadenas de los alimentos es responsabilidad de todos los que intervienen en ella, incluidos los consumidores como la parte final de la misma.

Las recomendaciones respecto al manejo de la carne son examinarla y comprarla en lugares con instalaciones limpias que reciban un mantenimiento constante y que se garantice el producto apto para consumo.

La Food and Drug Administration (FDA) publicó una tabla que indica el modo de almacenamiento de diversos productos para que estén mejor conservados en caso de que no se vayan a consumir en lo inmediato ya que indica los tiempos estimados para la conservación en casa.

Conservación de alimentos