Recientemente, médicos de todo el mundo han reportado que algunos pacientes con coronavirus presentan niveles de saturación de oxígeno en la sangre muy bajos, pero no experimentan síntomas habituales.

La información se volvió preocupante debido a que ello retrasa la llegada del enfermo al hospital, y podría derivar en una hipoxia. Por este motivo, las búsquedas acerca de qué es el oxímetro, cómo funciona y si es capaz de evitar una muerte silenciosa, se han incrementado. 

¿Mejor tener en casa el oxímetro?

Se trata de un dispositivo que mide los niveles de oxigenación en la sangre, en comparación con la cantidad máxima de hemoglobina que debería contener. Usando podrías saber si los niveles están entre 95 y 100 por ciento o no.

¿Por qué? sencillamente porque el personal de salud afirma que cuando los glóbulos rojos contienen el 95 por ciento de hemoglobina oxigenada y el 5 por ciento de hemoglobina no oxigenada; es decir cuando el SpO2 es de alrededor de 95 por ciento, la persona no tendría problemas pulmonares.

Por el contrario, es importante tomar precauciones cuando el valor del oxímetro marca un porcentaje por debajo del 90 por ciento, pues en ese grado podría comenzar a considerarse una hipoxemia; poca oxigenación en la sangre, que indicaría la necesidad de contar con oxigeno suplementario.

Ahora bien, parte de los síntomas de tener una baja oxigenación es experimentar dificultad respiratoria severa, un aumento en la frecuencia cardiaca o incluso dolor en el tórax. Leer el oxímetro es fácil, sólo debes colocarlo en el dedo y esperar a que con ayuda de la luz se evalúe la oxigenación. Su precio va de los 500 hasta los 36 mil pesos.