2 de mayo de 2024 | 10:03 a.m.
Estilo de vida

Illma Gore, la artista que protesta contra Trump con un cuadro de sangre

La sangre fue donada por 50 personas anónimas y tiene la intención de enviar un mensaje contra el racismo, la intolerancia y la división.
Compartir en

Manifestaciones de diversos tipos han ocurrido desde que se supo que Trump resultó electo a la presidencia de los Estados Unidos; desde entonces, hemos sido testigos de marchas, tuits, videos y demás protestas contra el magnate  que hoy se convirtió oficialmente en el presidente número 45 de Norteamérica.

La artista Illma Gore se hizo famosa el año pasado por hacer una ilustración de Donald Trump desnudo con un pene diminuto durante la campaña presidencial del republicano; ahora, la artista decidió unirse a un colectivo de artistas con la finalidad de crear un mural cuya pintura es nada más y nada menos que sangre humana.

Con sede en Los Ángeles , la artista y el colectivo de artistas decidieron colocar estatuas de Trump desnudo en 5 ciudades de los Estados Unidos. Ahora, decidieron realizar un mural titulado "Rise Up Thy Young Blood" (Levanta tu sangre joven), una paráfrasis de libro Ricardo III,  una tragedia escrita por William Shakespeare, la última obra de su tetralogía sobre la historia de Inglaterra.

Para poder desarrollar tal mural, cerca de 50 personas donaron sangre sin saber cómo sería el proyecto. Los donantes son artistas y amigos que permanecen en el anonimato.

Según Gore, este mural busca mostrar solidaridad con la población que se siente segregada tras la elección de Trump y por la percepción que hay de la entrada del magnate a la Casa Blanca buscando enviar un mensaje contra el racismo, la intolerancia y la división.

El mural que mide 3 metros de largo por 4 de ancho, está inspirada en la pintura del siglo XIX de Henry Mosler, "El nacimiento de la bandera", donde se representa a Betsy Ross y sus costureras que cosen las primeras barras y estrellas de la bandera estadounidense.

Mosler, quien era judío y provenía de Polonia, emigró a los Estados Unidos  cuando tenía 8 años.

Gore, con una madre americana y un padre australiano, busca reflejar cuantas culturas existen en su país al pintar a una mujer latina sosteniendo la bandera al lado de una pareja musulmana con un bebé, un policía que trabaja a lado de un jóven y un hombre de negocios negro.

La pieza terminada se cubre con barniz y será exhibida solamente por un día en la Galería de Samuel Freeman en Los Ángeles.  ¿Qué opinas?

Con información de CNN.