Recientemente, científicos del todo el mundo han estado proponiendo restar un segundo al minuto en nuestro sistema métrico decimal del tiempo, debido a que, de acuerdo con los relojes atómicos de precisión, la rotación de la Tierra se está acelerando.

Pues aunque la rotación del la Tierra puede disminuir o acelerarse ligeramente de un día para otro debido a las alteraciones naturales y cósmicas, las tendencias del calendario astronómico señalan a que los últimos años se ha acortado el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta sobre sí misma.

Es decir, el día poco a poco se está volviendo más corto, informó la agencia 'Time and Date', la cual se encarga de analizar con precisión matemática el tiempo global; existe un déficit diario de 0.5 milisegundos de media, según los cálculos atómicos.

"Es muy posible que se necesite intercalar un segundo en negativo si la tasa de rotación de la Tierra aumenta más, pero aún es demasiado pronto para certificar que esto vaya a suceder". 

Peter Whibberley

Cabe mencionar que aunque los científicos estén considerando reducir un segundo de forma intercalada para corregir la hora y así estar en consonancia con la rotación del planeta, este cambio tendría consecuencias catastróficas en el mundo.

Efectos colaterales de restar un segundo al tiempo

El restar un segundo al minuto, desequilibraría la mayoría de los dispositivos electrónicos conectados a un satélite, ya que el tiempo tiene una serie de grandes implicaciones para los sistemas de navegación y comunicaciones terrestres.

"Parte del problema se debe a que la mayoría de los lenguajes de programación tienen un cronometraje del tiempo muy rudimentario", explicó la periodista científica, Caroline Debert.

"Se basa en un hardware de reloj primitivo dentro de los propios ordenadores. Estos deben conectarse a los servidores de relojes atómicos mundiales, pero ofrecen pequeñas simplificaciones en lugar de números enteros".

Caroline Debert