¿Problemas para dormir? Cuidado, el sueño profundo es vital para 'limpiar' el cerebro

Dormir
Mujer durmiendo.Yohann LIBOT / Unsplash

Esto "ayuda a explicar cómo y por qué el sueño es importante para mantener las neuronas sanas" y eliminar sustancias tóxicas: especialista.

En tiempos de dispositivos móviles y permanente conexión a internet, la calidad del sueño ha sufrido importantes afectaciones, pues basta una alarma o vibración del celular para que las personas despierten. 

Estas situaciones impedirían al cerebro liberarse sustancias potencialmente tóxicas y lo harían más proclive a padecer enfermedades como el Alzheimer.

A esta conclusión llegaron científicos de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, quienes estudiaron las diferentes etapas del sueño y descubrieron que en la fase más profunda ocurre un proceso de “limpieza” en el cerebro, gracias al líquido cefalorraquídeo, que rodea al cerebro y la médula espinal.

Cerebro humano.Tomada de video / Noticieros Televisa

Según explican los investigadores, durante el sueño profundo la actividad de "ondas lentas" de las células nerviosas parece crear un espacio para que dicho líquido se mueva de forma rítmica, saliendo y entrando del cerebro, proceso que se cree, ayuda a eliminar las toxinas mientras dormimos.

Así ocurre la "limpieza" del cerebro.Tomada de video / Noticieros Televisa

Esos residuos incluyen a la beta amiloide, una proteína que se acumula de manera anómala en los cerebros de las personas con demencia, destacó la investigadora Laura Lewis, profesora asistente de ingeniería biomédica en la Universidad de Boston.

Para llegar a esta conclusión, los especialistas monitorearon a 13 personas con encefalogramas que registraron las diferentes etapas del sueño en las que se encontraban.

Lewis subrayó que los hallazgos, publicados en la revista Science de noviembre, no prueban que el sueño profundo ayude a proteger de la demencia u otras enfermedades.

No obstante, será muy útiles para comprender por qué el sueño de mala calidad se vincula con unos riesgos más elevados de varias afecciones crónicas, desde la demencia y la enfermedad cardiaca hasta la depresión.

Para la doctora Phyllis Zee, especialista en medicina del sueño que no participó en el trabajo, el estudio expone la importancia del sueño profundo.

"Ayuda a explicar cómo y por qué el sueño es importante para mantener a las neuronas sanas, al facilitar la eliminación de las moléculas tóxicas. [Ahora] se puede pensar en el sueño como una importante forma de cuidar al cerebro".Phyllis Zee, especialista en medicina del sueño.

Con información de En Punto y The New York Times.

0
comentarios
Ver comentarios