Descubren nueva técnica para modificar el ADN sin errores

adn
Esta mutación ayudaría al desarrollo de una cura contra el VIH.Public Domain Pictures / Pixabay

“Prime Editing” funciona como un procesador de textos, que identifica los errores en el ADN y permite escribir un nuevo fragmento genético.

Especialistas del Broad Institute de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) han logrado un descubrimiento que podría marcar un antes y un después en el mundo de la ciencia: un nuevo método para modificar las secuencias de ADN, tan preciso que elimina el riesgo de generar mutaciones no deseadas.

En la actualidad se cuenta con técnicas avanzadas para realizar modificaciones genéticas y, hasta donde sabemos, su aplicación siempre ha derivado en resultados positivos. Sin embargo, el peligro de cometer errores que produjeran graves peligros para los seres vivos siempre ha sido alto.

Esta situación adversa se reduce a mínimos riesgos con “Prime Editing” (edición de alta calidad), nombre que se le ha dado al nuevo procedimiento.

De acuerdo con sus descubridores, esta técnica permitiría corregir el 89 por ciento de las 75 mil variantes genéticas relacionadas con enfermedades como la fibrosis quística o la anemia falciforme, las cuales no se pueden corregir actualmente en el laboratorio.

David Liu, creador de la técnica, explicó que funciona de forma similar a un procesador de textos: “Prime Editing” realiza una incisión en el punto concreto de la secuencia y se “escribe” un nuevo fragmento del ácido desoxirribonucleico (ADN).

Esto marca una importante diferencia con el procedimiento CRISPR, el más utilizado hoy en día, que se dirige a donde está la mutación que se quiere corregir y la corta de la secuencia de ADN.

El estudio, publicado en la revista Nature, precisa que no se descarta el uso de la proteína CAS9, que es utilizada también cuando se realiza el procedimiento CRISPR, pero se emplea de una forma distinta a la que se había hecho hasta 2012, ya que aquí, esta se engancha en una molécula de ARN para dirigirse a la secuencia que se quiere modificar.

Liu destacó que esto facilita cortar el extremo opuesto de la secuencia que se está editando, para activar un mecanismo de reparación de la célula y eliminar la mutación deseada.

“Se puede pensar en el 'Prime Editor' como un procesador de texto, capaz de buscar secuencias concretas de ADN y de forma muy precisa reemplazarlas con secuencias de ADN editada, lo que permite corregir directamente una secuencia de ADN mucho mayor de las mutaciones que causan las enfermedades genéticas”.David Liu, creador de la técnica

El estudio destaca que el nuevo método también permite introducir cambios en la composición genética de otros organismos vivos, lo que permitiría, por ejemplo, generar alimentos más saludables. Sin embargo, precisa, es necesario realizar más estudios.

“Se necesita mucha más investigación en una amplia variedad de tipos celulares y organismos para entender mejor el 'Prime Editing' y perfeccionarlo”.Equipo de investigación.

Con información de El País y Noticieros Televisa.

0
comentarios
Ver comentarios