Estilo de vida

FIL de Guadalajara y Hay Festival ganan el Premio Princesa de Asturias 2020

FIL GuadalajaraFernando Carranza / Cuartoscuro

La FIL Guadalajara ha sido reconocida como uno de los máximos certámenes expositores de la cultura de habla hispana 

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, considerada una de las ferias mas importantes del mundo de habla hispana, y el Hay Festival of Literature & Arts han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

La FIL fue fundada en 1987 por la Universidad de Guadalajara y cada año desde entonces se ha consolidado como el mayor festival literario de Iberoamérica y el segundo mayor del mundo. En tanto, el Hay Festival de 1988 pasó de ser un pequeño encuentro cultural a un reconocido certamen cultural.

El jurado, quien se reunió de manera virtual debido a la pandemia de coronavirus, reconoció ambos certámenes hechos en México por “representar los más importantes puntos de encuentro del libro, escritores, lectores y la cultura en el mundo”.

Peter Florence, director del Hay Festival dijo estar emocionado por la distinción y afortunado por poder llevar la Feria a América Latina, al cual ha descrito como un “entorno increíblemente rico en literatura e ideas”

Pese a que ambos festivales reconocen lo mejor de la cultura, una de las características que ha destacado a la FIL de Guadalajara es que abre la cultura a las masas, siendo la segunda mayor cita editorial en español del mundo. En tanto Hay Festival es una reunión de negocios para los profesionales del mundo cultural. 

#ÚLTIMAHORA: Feria Internacional del Libro de Guadalajara y Hay Festival of Literature & Arts, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020. @FILGuadalajara@hayfestival#PremiosPrincesadeAsturias pic.twitter.com/wrBhmlaLay

— Fundación Princesa de Asturias (@fpa) June 9, 2020

El Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 ha sido uno de los pocos premios que se han podido anunciar ante la crisis que ha provocado el Covid-19 en el mundo, cuyas celebraciones, nominaciones y entregas se han visto retrasados; sin embargo, este premio obligó a reunir por primera vez al jurado de manera virtual.

Como presidente de @FILGuadalajara, celebro con emoción y agradezco a la @fpa y al jurado del Premio Princesa de Asturias el reconocimiento a nuestra Feria. Y si digo nuestra es porque es de los universitarios, de los hispanohablantes, de los autores y los lectores, todos. https://t.co/6jLlqwAK6A

— Raúl Padilla López (@RPadillaLopez) June 9, 2020