Estilo de vida

Los mexicanos tienen una mayor predisposición genética al glaucoma

Glaucoma@MendozaSilvia

Siete de cada 10 pacientes con la enfermedad desconocen que sufren esta condición.

México.- El 12 de marzo es el Día Mundial del Glaucoma. Con ocasión de esta fecha, el especialista José Antonio Packzca Zapata afirmó que los mexicanos tienen predisposición genética racial al desarrollo de esta enfermedad.

El experto, quien es miembro de la Asociación de Glaucoma de Occidente A.C. (AGO), destacó que este padecimiento es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo, y en México no es la excepción, ya que siete de cada 10 pacientes con la enfermedad desconocen que cursan esta condición.

Los mexicanos tienen una mayor predisposición genética al glaucoma

“La ceguera representa una tragedia personal por el menoscabo que produce en la persona afectada; además, causa enormes costos socio-económicos, tanto por los gastos directos que realiza la persona afectada (estudios, medicamentos, consultas, cirugía), por la falta de productividad, así como por los gastos indirectos para la sociedad”, dijo.

Más de 70 millones de personas padecen glaucoma a nivel global y 10 por ciento de ellas tienen ceguera bilateral. Puntualizó el especialista.

“En México, aproximadamente un millón y medio de personas pudieran tener glaucoma, encontrándose más de dos terceras partes de estas en desconocimiento de que está enfermedad está cegando paulatinamente parte de su campo de visión”, añadió.

“Asimismo, 22 de cada 100 entre los mayores de 75 años serían portadores de glaucoma. Por otro lado, quien tiene un familiar directo con glaucoma, tiene 6 a 8 veces más riesgo de tener esta condición”, señaló Packzca Zapata.

No obstante, la mayoría de las veces el glaucoma se expresa de manera lenta y silenciosa, existen pocas formas de identificarla tempranamente y tratarla de manera oportuna. Lo importante es que exista la conciencia del padecimiento y la rutina de buscar atención oftalmológica periódica a través del medio público, privado o por campañas de detección masiva.

Con información de Notimex