Estilo de vida

Capta con dron impresionantes fumarolas del Popocatépetl

Al atardecer, cobijado bajo un manto de estrellas o lanzando fumarolas, un fotografo mexicano ha captado al 'Popo' en muchas facetas. 
Compartir en
Por Ximena MolinaJuly 12, 2020 at 5:54 pm CDT

El ojo de un fotógrafo mexicano especializado en captar paisajes naturales con su dron, ha dejado con la boca abierta a miles de personas en México gracias a un video publicado en Instagram que reúne varios momentos en los que el volcán Popocatépetl ha lanzado fumarolas.

A lo largo de su carrera, Enrique Barquet, el autor del video viral, se ha dado a conocer por su trabajo con timelapse, técnica que consiste en crear una secuencia con cientos o miles de fotos que muestra en sólo unos segundos un suceso lento, como un amanecer o el avance de una nube.  

De acuerdo con Barquet, para crear un timelapse de 10 segundos, deber tomar al menos 300 fotos, pero cada uno de ellos exige un trabajo distinto, pues mientras algunos requieren sólo unos minutos para que el movimiento sea perceptible (como una pequeña explosión en el volcán), otros pueden llevar horas enteras, por ejemplo: un amanecer o el paso de las estrellas por el cielo. 

Para crear este video compuesto de 19 secuencias, Enrique ha explorado decenas de lugares desde los que es posible observar primera fila al gigante que cuida el eterno sueño de la 'mujer dormida'; Paso de Cortés, Altzononi, Tlamacas, San Nicolás de los Ranchos y Xochimilco, entre muchos más.   

Barquet comenzó a hacer fotos del Popocatépetl a los 12 años, durante una expedición al tercer portillo del Iztaccíhuatl, y desde entonces ha logrado captar momentos absolutamente espectaculares del coloso, pero en 2019 llegó uno que esperó por años: el instante exacto en que se produjo una explosión con lanzamiento de lava.  

"Ver la explosión en vivo es simplemente impresionante (...) segundos después, el estruendo retumba por todo el bosque y los coyotes comienzan a aullar"

Enrique Barquet