Hemos escuchado de un sinfín de platillos que se llevan el título de “el más caro del mundo”, tal como lo es el taco que cuesta 500 mil pesos y lo venden en un hotel de Los Cabos; ahora, nos ponemos más exquisitos y dirigimos esta nota a los amantes de los quesos y lácteos, ya que en una granja en la reserva natural de Zasavica, al oeste de Belgrado, se está produciendo el queso que se ha ganado este título.

Con un costo de mil 260 euros por kilo (26 mil 310 pesos mexicanos), este queso requiere de 25 litros de leche de burra para ser elaborado, y teniendo en cuenta que una burra solamente da 20 litros por año (la misma cantidad que una vaca lechera produce al día), es todo un suceso obtenerlo.

“Hemos logrado producir el primer queso de leche de burra del mundo. Es el más caro en la lista de los quesos, con 1.000 euros por kilo”, explica Slobodan Simic, director de la reserva desde 1997.  “Muchos lo han intentado copiar pero nadie más lo ha logrado hasta ahora”, asegura responsable de la granja.

La granja cuenta con 190 burras de una raza autóctona de los Balcanes, y solamente 20 están disponibles para ser ordeñadas a mano y si a eso le sumamos la complejidad del proceso de elaboración del queso, en serio se trata de un manjar para millonarios.

El exclusivo producto, un queso blanco y blando, se conserva durante unos seis meses.

“Por su composición, el queso es una esencia, es muy fuerte. Unos 50 gramos son suficientes para que lo caten hasta diez personas”, asegura Simic.

“El problema es que leche de burra solo tiene entre un 0,5 % y 1 % de grasa y no tiene la caseína que coagula la leche”, explica Simic. “Para mí se convirtió en todo un desafío”, dice Simic, que recurrió finalmente a Stevan Marinkovic, un especialista serbio en productos lácteos que logró dar con la fórmula adecuada para hacer queso de burra.

El queso se vende en paquetes de 50 gramos, que cuestan entre 50 y 63 euros, dependiendo del envoltorio, y se puede adquirir directamente en la granja Zasavica o por Internet. Por cierto, debido a la producción del queso, solamente se venden 4 kilos de producto al año y por lo general son los compradores extranjeros que visitan la reserva quienes se llevan un poco de esta delicia a casa.

Además, esta leche tiene 60 veces más vitamina C que la de vaca, es rica en vitaminas B, D12 y E, en minerales y en proteínas.

Con información de EFE.