La tercera oleada del estudio de seroprevalencia que se realiza en España ha arrojado nueva información relevante sobre la inmunidad que desarrollan las personas recuperadas de la Covid-19.

Uno de los resultados que más ha llamado la atención apunta a que las personas con anticuerpos son capaces de contagiar de coronavirus a la población que todavía no se ha infectado.

¿Qué es un estudio de seroprevalencia?

Ante la letalidad de la pandemia, se están realizando en todo el mundo cerca de noventa estudios denominados “de seroprevalencia”, cuyo objetivo es determinar cuántas personas se han infectado de determinada enfermedad, considerando que muchos pacientes no son detectados por el sistema de Salud, al no haberse sometido a una prueba.

Entre estos últimos están, desde los enfermos leves que no necesitaron ser hospitalizados, hasta los casos asintomáticos que nunca llegaron a consultar a un médico.

Entre las conclusiones del estudio realizado en España destacan que:

  • Sólo el 5.2 por ciento de los residentes en ese país se ha contagiado de coronavirus

  • El 14 por ciento de los infectados desarrollaron anticuerpos que desaparecieron a los dos meses.

Sin anticuerpos, las células T protegerían a los recuperados de Covid-19

Sobre este último punto, los inmunólogos reconocieron que las personas recuperadas de Covid-19 pueden volverse a infectar, pero las células T o linfocitos, también podrían protegerlos contra el coronavirus.

En entrevista con ‘Niusdiario’, el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, explicó que los linfocitos T protegen a los humanos contra el virus tanto o más que los anticuerpos.

Si la respuesta celular es potente, puede que los recuperados de Covid-19 no desarrollen la enfermedad, aunque ya no tengan anticuerpos, indicó. 

Las personas con anticuerpos también pueden infectar el coronavirus

Pero no todo son buenas noticias respecto a las personas que han superado la enfermedad. 

Los nuevos resultados del estudio de seroprevalencia indican que si bien, los anticuerpos protegen contra la enfermedad, no evitan que sus portadores puedan propagar el virus.

“Los anticuerpos evitan que sufras la enfermedad, pero no quita que el virus pueda estar en tus mucosas, por ejemplo, y que seas portador del patógeno”.<br>

Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología.

Con información de AS México.