El neuropsiquiatra y Maestro en Ciencias Médicas, Edilberto Peña, alertó sobre un posible aumento de suicidios en México desencadenados por la actual pandemia de coronavirus.

En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, celebrado cada 10 de septiembre, el experto habló de una expectativa del 20 por ciento de incremento en los suicidios del país, debido al aislamiento físico, el estrés, las crisis económica individuales, las pérdidas de familiares y trabajo, entre otras causas.

Segunda causa de muerte en jóvenes mexicanos

Los factores mencionados desencadenan tristeza, miedo, ira, frustración y culpa; mediadores que llevan a una persona a quitarse la vida, siendo la población joven la más vulnerable. Esto, porque desde 2017 es la segunda causa de muerte en personas de entre 15 y 29 años, con 15.1 suicidios por cada 100 mil jóvenes mexicanos.

A su vez, Bernardo Ng, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, señala que las conductas suicidas son todavía más comunes en jóvenes de entre 20 y 29 años, por lo que se ha convertido en un problema de salud pública para el que urge una estrategia legislativa integral que establezca políticas para prevenir el suicidio, mejorar la atención de la salud mental y dotar de herramientas a los especialistas.

Suicidio

Asimismo, el profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Oscar Próspero, advirtió que el consumo de drogas es uno de los factores más importantes por el que los jóvenes se quitan la vida, sumado a que la ansiedad en tiempos de pandemia ha provocado un aumento del 75 por ciento en el consumo de alcohol.

Metro de CDMX evitó 400 suicidios desde 2016

En cuanto a los suicidios que se han intentado en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, encargada de la Unidad de Proyectos Especiales y Apoyo Logístico del STC, Natalia Canela Prado, informó que de 2016 a la fecha se han evitado 400 suicidios en las instalaciones, además de que estos incrementaron un 2.3 por ciento con respecto al 2019 por la contingencia sanitaria.