30 de abril de 2024 | 01:54 a.m.
Estilo de vida

El síndrome de Truman, un padecimiento que hace de tu vida todo un show

Los primeros síntomas de desórdenes psicóticos suelen manifestarse entre los 18 y los 30 años.
Compartir en

Metafóricamente hablando, todos somos protagonistas de nuestra historia. Sin embargo, existe un síndrome que te hace pensar que eres un actor en pleno llamado y que todo lo que haces está siendo filmado como parte de un “Reality Show”. Si alguna vez has experimentado esta sensación, es posible que hayas pasado por un momento de “el delirio de Truman”, una enfermedad que se ha vuelto popular en el siglo XXI.

¿Sientes que te persiguen? El síndrome de Truman es una variante de delirio persecutorio —enmarcado dentro de la esquizofrenia— fue descripta por primera vez por el psiquiatra neoyorquino Joe Gold, quien, desde 2002, trató a más de 50 personas que sufrían de este curioso síntoma.

A diferencia de otros tipos, el delirio de Truman surge en un contexto en que nos sentimos más vigilados que nunca. Tal vez la tecnología sea la culpable de que esta enfermedad esté tomando cada vez más fuerza.

La Asociación Mundial de Psiquiatría Cultural estudió a 11 mil pacientes en siete países, en su estudio descubrió que la mente del individuo es la que provee la base para el delirio en primer lugar, pero es su propia cultura —con sus cambios sociopolíticos, desarrollos técnicos y científicos— la que lo completa en sus detalles.

Los primeros síntomas de desórdenes psicóticos suelen manifestarse entre los 18 y los 30 años, pero la esquizofrenia afecta apenas al uno por ciento de la población. Según el Manual de diagnóstico y estadística de los trastornos mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (o DSM, por sus siglas en inglés), para lograr este diagnóstico, una persona debe exhibir síntomas como “lenguaje y pensamientos desorganizados, delirios, alucinaciones, trastornos afectivos y conducta inapropiada”.

Cabe mencionar que SDPNoticias en septiembre del año pasado, publicó una nota donde se describe la comparación del síndrome con el caso de Truman Burbank (personaje de Jim Carrey en The Truman Show).

¿Cuál es el límite entre la realidad y la ficción? ¿Qué vemos y qué no vemos? ¿Sabemos distinguir la paranoia de la realidad?

Hemos escuchado que en la década de 1940 Estados Unidos creía que los japoneses controlaban sus mentes con ondas de radio, en los ’50s pasaron a ser los soviéticos con sus satélites los que “supuestamente” gozaban de ese poder. Diez años después, la CIA era la que implantaba chips en los cerebros de las personas.

Si alguna vez has pensado que el tener el celular en una junta importante puede ser riesgoso para tu seguridad o que estás siendo vigilado por Google y demás redes todo el tiempo, tranquilo... Los avances tecnológicos son parte de los factores no biológicos que influyen en la aparición del síntoma, aunque, por supuesto, el desorden mental previo es un factor necesario.

¿Qué piensas sobre esta enfermedad?

Con información de Discovery.