30 de abril de 2024 | 09:52 a.m.
Estilo de vida

    ¿Padeces depresión? Comer estos alimentos te ayudará a combatirla

    El consumo de estos alimentos ayuda a fortalecer las funciones cerebrales, ya que contienen vitaminas como la K, C, B, E, B9 y omega 3.
    Compartir en

    ¿Padeces depresión, ansiedad o estrés? Incorporar una alimentación sana y alguna actividad física a tu vida diaria, como la zumba, yoga, natación, caminata, spinning, entre otras, te ayudará mantener un buen estado de salud mental, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

    Edgar López Reyna, psicólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, destacó que cuando se padece alguna enfermedad mental es fundamental recibir atención psicológica, pero también se debe trabajar en disminuir los niveles de estrés, con actividades físicas o recreativas, ejercicios de relajación y también pasando ratos agradables de convivencia con la familia y amigos.

    El especialista refirió que en la actualidad, la depresión, la ansiedad, el trastorno mixto de ambos y el estrés, son las causas más comunes para buscar atención psicológica.

    En la mayoría de los casos, indicó, las personas se ven rebasadas por situaciones problemáticas y es entonces que surge alguno de los padecimientos citados. 

    Su tratamiento, indicó, dependerá de la severidad de los síntomas, pues hay quienes sólo requieren una asesoría o tratamiento terapéutico que va de cuatro a ocho meses, mientras otras personas deben recibir ayuda de fármacos.

    López Reyna destacó que es muy importante aprender a identificar los síntomas de los padecimientos mentales, pues dejarlos sin atención pude derivar en su agravamiento. En ese sentido, indicó que la depresión se refleja fundamentalmente en el estado de ánimo.

    Hay sueño constante, llanto sin motivo aparente, tristeza, falta de apetito y desánimo para realizar actividades cotidianas. Se presenta  comúnmente en el género femenino y en algunos casos también en niñas y niños, expuso.

    Para combatir estos síntomas, el psicólogo recomendó consumir aguacate, plátano, avena, granos enteros, arándanos, nueces, salmón, atún, sardina, zanahorias, frutos secos, yogur y chocolate.

    Explicó que el consumo de estos alimentos ayuda a fortalecer las funciones cerebrales, ya que contienen vitaminas K, C, B, E, B9 y omega 3, que aportan múltiples beneficios, como mejorar la capacidad de concentración, dormir mejor, disminuir la ansiedad, y ayudan a producir serotonina, conocida como la hormona de la felicidad.

    En cuanto a la ansiedad, el especialista del IMSS dijo que se puede presentar por igual en ambos sexos y se refleja en un nerviosismo constante, miedo o pánico, preocupaciones excesivas, temblores, tensión muscular, exceso de sudoración, mareos y vértigos, taquicardia, y molestias epigástricas, entre otras.

    En el caso del estrés, dijo, suele suscitarse ante diferentes tipos de presiones: económicas, laborales, familiares, escolares. Se manifiesta con irritabilidad, miedo, nerviosismo, confusión, fluctuaciones del estado de ánimo, trato brusco hacia los demás, aumento o disminución del apetito, llanto o rechinar de dientes.

    López Reyna advirtió que este padecimiento puede desencadenar a su vez depresión o ansiedad, por lo que recomendó acudir al médico para ser canalizado con un especialista ante cualquiera de los síntomas mencionados.