A través de un encuentro virtual con más de mil profesionales de la salud de distintas áreas terapéuticas en Latinoamérica y España convocados por Janssen, el grupo de compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson, se advirtió de una ola de trastornos mentales producto de la pandemia por coronavirus.

El tema "Salud mental en tiempos de pandemia", reveló que el aislamiento sí constituye un importante desafío para toda la población: pacientes, profesionales de la salud y la comunidad en su totalidad. Así lo afirmó Gabriela Kanevsky, gerente médico de Janssen.

Ola de trastornos mentales en Latinoamérica estaría por comenzar

Por eso es fundamental comprender impacto y las consecuencias en el área de la salud mental que conlleva una pandemia mundial, sobre todo porque la humanidad no está preparada para un enorme sufrimiento psíquico a causa del padecimiento de la enfermedad, la muerte de familiares y amigos, el desempleo, la economía mundial, entre otros factores que forman parte.

Para el psiquiatra brasileño Humberto Correa, presidente de la Asociación Brasileña de Estudios y Prevención del Suicidio (ABEPS), se generarán estados de depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, abuso de alcohol u otras sustancias, así como suicidios. Así será y será muy duro.

En consecuencia, los expertos instaron a los gobiernos, profesionales de la salud mental y sociedad en general a prepararse para este desafío, definiendo estrategias que permitan mitigar los efectos de la pandemia, especialmente en grupos vulnerables.

En este sentido, prevenir es preguntar. La detección temprana es la mejor alternativa que tenemos. Si respondemos a preguntas como si en el último mes nos hemos preocupado por sentirnos deprimido o desesperanzado, así como experimentar menos interés o placer por las cosas, podríamos cambiar de manera significativa el futuro.