Recientemente la Organización de las Naciones Unidas dijo que la crianza de animales para producir alimentos es una de las principales causas del calentamiento global y la contaminación del aire y el agua, por lo tanto, dejar de consumir productos de origen animal probablemente ayudaría muchísimo a esta problemática. Pero ¿qué pasa si no queremos dejar de comer cualquier tipo de carne?

La ciencia para estar avanzando en pro de esta tarea y de momento, al menos parece haber encontrado la forma de que las personas puedan continuar comiendo pollo sin necesidad de matar a ningún animal. 

Así lo hace 'Just', una empresa que encontró la forma de producir un nugget de carne de pollo sin lastimar ni sacrificar a ningún ave. Ya lo decía hace casi 90 años Winston Churchill; predijo que un día la raza humana "escaparía del absurdo de criar un pollo entero para comerse la pechuga o el ala, produciendo esas partes por separado bajo un medio adecuado".

Seguramente te estás preguntando en dónde está el truco de todo esto o en qué momento vamos a decirte que en realidad están hechos de soya... la verdad es que lo único que hay aquí es ciencia. 

'Just' crea nuggets de carne a partir de las células de una pluma de pollo y tomarla, obviamente no es necesario matarlo. A esta carne se le conoce como carne cultivada, sintética, in vitro o incluso "limpia".

El proceso para hacer un nugget tarda aproximadamente dos días durante los cuales las células se desarrollan en un biorreactor con el uso de una proteína que estimula la multiplicación celular, un soporte para dar estructura y un medio de cultivo. 

El plan de esta empresa es que para finales de año, su carne esté incluida en el menú de algunos restaurantes, pero para esto, el producto debe saber bien, y lo hace. Al menos así lo afirma BBC

Esta no es la primera vez que un alimento se produce bajo este modelo. El primero en hacerlo fue Mark Post quien cultivó la carne para hacer una hamburguesa a la parrilla. Desafortunadamente, su costo casi alcanzó los 6 millones de pesos (300 mil dólares).  

Sin embargo, el director ejecutivo de Just, Josh Tetrick asegura que con la producción en masa el costo de una hamburguesa podría disminuir a menos de 200 pesos (10 dólares). 

Con información de BBC.