Gracias a nuevas imágenes satelitales científicos pudieron hallar nuevas colonias de pingüinos emperador (Aptenodytes forsteri) en la Antártida; el nuevo estudio revela que la población sería un 10% más grande de lo que se pensaba.

La especie de pingüinos emperador es una de las más vulnerables al cambio climático porque su hábitat natural está en la Antártida, donde la temperatura puede estar a -50 grados Celcius.

Las bajas temperaturas hacen difícil su rastreo, pero gracias al programa de observación Copernicus Sentinel-2 del British Antarctic Survey (BAS) se rastreó y encontraron las nuevas colonias gracias a sus heces.

Esta especie de pingüinos son demasiado pequeños para ser rastreados por satélites espaciales pero al seguir sus heces se han encontrado 11 colonias adicionales, elevando el número total a 61 según apunta el estudio publicado en Remote Sensing in Ecology and Conservation.

Peter Fretwell, geógrafo del BAS y autor principal de la investigación, calificó este nuevo descubrimiento como emocionante a pesar que las nuevas colonias son pequeñas; este nuevo descubrimiento aumentaría la población mundial de pingüinos emperador entre un 5 y 10%, es decir alrededor de 265 mil 500 a 278 mil 500 parejas reproductoras.

Colonias de pingüinos

El Aptenodytes forsteri o pingüino emperador es la única especie de pingüino conocida que se aparea durante el frío invierno del antártico realizando caminatas entre 50 y 120 kilómetros sobre el hielo hasta las colonias de cría.

Sin embargo, pese a la buena noticia los indicadores de los investigadores indican que las poblaciones de pingüino emperador decrecerán con el tiempo pues el cambio climático puede afectar sus lugares de cría.

De no revertir el efecto de los gases invernadero, se estima que a finales de este siglo todas las colonias del pingüino emperador disminuirán considerablemente -un 90%- quedando al borde de la extinción.

Bajo este escenario, los autores del estudio apuntan a una disminución anual del hielo en un 48% a finales del siglo XXI; en el mejor de los casos, con un aumento de 1.5ª C en la temperatura global, las colonias de pingüino emperador disminuirán un 31% en las próximas tres generaciones.

Con información de AFP y EFE.