La naturaleza siempre encuentra la forma de sorprendernos, incluso en los momentos más complicado, esos en los que creemos que ninguna buena noticia puede llegar. Así se dio a conocer sobre el nacimiento de dos crías de gatos herrumbrosos, la especie felina salvaje más pequeña del mundo.

Hace sólo unos días trabajadores del santuario animal Porfel Wildlife Park en Reino Unido se dieron cuenta de la causa del comportamiento inusual de una de las hembras de herrumbrosos, cuyo nombre científico es Prionailurus rubiginosus. Sin que nadie se diera cuenta, se convirtió en mamá al dar a luz a dos crías.

En el momento en que los cuidadores de los animales notaron la presencia del los nuevos gatitos, estos ya tenían alrededor de dos semanas de nacidos, pero nadie los había visto porque su mamá los mantiene demasiado protegidos y ellos apenas comienzan a mostrar su curiosidad por conocer el mundo que los rodea.

Los gatos herrumbrosos son originarios del sur de la India y Sri Lanka, pero debido a que son una especie amenazada, algunos ejemplares se encuentran en santuarios, reservas y zoológicos que buscan ayudarlos a reproducirse. En Porfel Wildlife Park, esta es la segunda vez que nacen crías, las primeras llegaron en verano del año pasado.

Los expertos afirman que aproximadamente el 50% de los ejemplares de la especie están en cautiverio, por ello intentan aumentar suficiente la población para poder devolverla a su hábitat natural paulatinamente.

Los gatos herrumbrosos suelen ser más pequeños que una especie doméstica; cuando nacen son del tamaño de un ratón pequeño y en la madurez pueden llegar a medir entre 30 y 50 centímetros. Se alimentan de roedores, ranas y otros animales pequeños.

Actualmente, la gata y sus crías se mantienen gracias a sus cuidadores que, pese a los riesgos, siguen acudiendo a alimentarlos y cuidarlos. El Porfel Wildlife Park permanece cerrado desde hace semana igual que muchos recintos de su tipo en el mundo, si quieres ayudarlo a sostenerse, puedes donar en su sitio dentro de GoFundMe.