La película mexicana "Güeros", de Alonso Ruizpalacios, ganó hoy el premio a la mejor ópera prima del 64 Festival Internacional de Cine de Berlín, mejor conocido como la Berlinale.

Presentado en la sección Panorama, este primer largometraje de Ruizpalacios, quien estudió teatro en Londres antes de dedicarse al cine, cuenta la historia de Tomás (Sebastián Aguirre), de su hermano mayor al que apodan "Sombra" (Tenoch Huerta) y un amigo, "Santos" (Leonardo Ortizgris), que salen en un viaje en busca de un imaginario músico de rock mexicano, Epigmenio Cruz.

Ana, la novia de Sombra, una líder estudiantil interpretada por la actriz Ilse Salas, se les une en el viaje al escuchar en un viejo casette la insólita música de Epigmenio, quien según la leyenda "hizo llorar una vez a Bob Dylan".

“Mi película es un canto a la amistad y fue hecha gracias a la colaboración de un fiel equipo y de un productor que aceptó mi idea de rodar en blanco y negro, afrontando el riesgo de una más difícil distribución en los cines”, dijo Ruizpalacios.

Con información de Efe y AFP.