Con el ímpetu de disfrutar del Día de Muertos y no permitir que las tiendas departamentales adelanten nuestra mente con sus adornos de Navidad, los organizadores de la tradicional Megaofrenda UNAM ya tienen todo listo para rendir homenaje al 'Caudillo del Sur', Emiliano Zapata.

Este 2019, la XXII edición del altar regresa a la Plaza de Santo Domingo y la Plaza 23 de mayo, en el Antiguo Barrio Universitario del Centro Histórico, los días 1 2 y 3 de noviembre para conmemorar el aniversario luctuoso número 100 del creador del Plan de Ayala firmado el 28 de noviembre de 1911.

Emiliano Zapata, el protagonista de la Megaofrenda UNAM

Pero por primera vez desde el origen de las ofrendas de la Universidad, en esta ocasión el público tendrá oportunidad de votar entre los concursantes de este 2019, a fin de elegir a tres ganadores que recibirán un reconocimiento. Por otra parte, será un jurado conformado por especialistas de la Facultad de Artes y Diseño, así como del Instituto de Investigaciones Estéticas, el que definirá al altar más sustentable para entregarle un galardón especial.

 

Esto debido a que uno de los requisitos hechos a la comunidad universitaria es que las ofrendas sean hechas con la mayor cantidad posible de materiales reciclables y que no contaminen. Eso sí, seguro que estarán llenas de cempasúchil, catrinas y mucho amor hacia una de las mejores tradiciones de los mexicanos.

¿Dónde y en qué horario visitar la Megaofrenda?

Desde 1997, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebra el Día de Muertos con una Megaofrenda que ha contado con diversas sedes a lo largo del tiempo, siendo una de ellas la Facultad de Medicina, y otra su espacio escultórico. Sin embargo, desde hace 4 años los altares son colocados en la Plaza de Santo Domingo.

Para admirarlas debes saber que el horario es de 10:00 a 21:00 horas y que la entrada es libre. Si llegas a tener problemas por el tránsito de la Ciudad de México, te recomendamos usar la Línea 2 del Metro y bajar hasta Allende para caminar únicamente 10 minutos.