SÍGUENOS EN

Estilo de vida

¿Medusas o agua mala en la playa? Esto debes hacer si te rozan

Evita que se arruinen tus vacaciones y actúa rápido en caso de que te toquen, no te talles y sobre todo, no te orines.Internet

Evita que se arruinen tus vacaciones y actúa rápido en caso de que te toquen, no te talles y sobre todo, no te orines.

Si planeas ir al mar estas vacaciones, trata de evitar contacto con agua mala o medusas; ya que al rozar la piel, dejan células urticantes que pueden generar dolor, fiebre y causar reacciones alérgicas que podrían incluso provocar que te ahogues.

Las picaduras ocasionadas por las medusas, también conocidas como aguamalas, son la causa de envenenamiento marino más frecuente en el mundo. Las aguamalas consumen pescados, crustáceos y moluscos a los que les inyectan su veneno, el cual se encuentra en unas cápsulas llamadas nematocistos. Las aguamalas no buscan intencionadamente a los humanos para atacarlos, lo que sucede es que difícilmente se ven a simple vista en el mar, por lo que los bañistas se meten entre sus tentáculos.

Existen 100 especies diferentes de medusas en todo el planeta, una de las más comunes es la llamada ortiga de mar (chyrsaora quinqecirrha) que se encuentra en todas las costas del Golfo y en el océano Atlántico. Produce una reacción local en la piel, dolor y una zona de enrojecimiento que causa mucha comezón. Cuando el contacto ha sido muy extenso, puede causar una reacción generalizada, calambres intensos y dificultad respiratoria.

Otra de las especies comunes es la "guerrero Portugués"(physalia physalis), que se encuentra en la costa tropical del Atlántico, sus tentáculos contienen un veneno extremadamente dañino que produce quemaduras severas con formación de ampolla aún cuando la medusa  esté muerta y se encuentre sobre la arena.

Si llegas a tener contacto con alguna especie, no te talles con la toalla, el frotamiento podría activar las células urticantes aún dormidas y empeorar aún más la picadura.

¿Qué hacer?

1. Remover los tentáculos de la medusa lo más pronto posible con algún objeto plástico (una tarjeta de crédito), usar guantes y aplicar una sustancia para prevenir que se siga liberando el veneno por los nematocistos como, por ejemplo, crema de rasurar.

2. La zona afectada debe enjuagarse con agua de mar. No usar agua dulce ni frotar en forma vigorosa, ya que se favorecería la liberación del veneno, empeorando el dolor o ardor.

3. Después de remover los tentáculos, el sumergir la parte afectada en agua caliente podría ser efectivo para calmar el dolor en las picaduras por aguamalas de las de las variedades encontradas en Florida (portuguesa) o Hawai (C. Alata), pero en otras especies podría ser contraproducente. En un estudio realizado con voluntarios a quienes se les aplicaron tentáculos de aguamala Caribdea alata en el antebrazo y que fueron tratados con ablandador de carne, o sumergiendo la picadura en agua caliente, o se les aplicó vinagre (ácido acético), se demostró que el tratamiento inicial más eficaz fue el agua caliente.

4. La aplicación de ácido acético, el cual se encuentra en el vinagre común usado para las ensaladas, puede ser efectivo para prevenir la liberación de nematocistos en la picadura por aguamala Australiana y para la Hawaiana, pero podría provocar mayor liberación del veneno en las picaduras por otras especies.

5. La aplicación de un anestésico llamado lidocaína calma el dolor de inmediato y podría prevenir la liberación de nematocistos causados por la picadura.

6.También se ha recomendado la aplicación de ablandador de carnes, el cual contiene papaína, una enzima proteolítica que teóricamente desintegra las toxinas de los nematocistos.

7.Dentro de los remedios populares que hay que evitar están la aplicación de licores, alcohol u orina, ya que éstos favorecen la liberación de nematocistos.

Con información de Dr. Roberto M. Murguía Pozzi