Estilo de vida

Más enfermedades como el Covid-19 surgirán en los próximos años por deforestación y turismo

Pruebas en laboratorioSakchai Lalit/AP

Así lo advierte Sarah Gilbert, una de las científicas que trabaja en la vacuna de la Universidad de Oxford contra el Covid-19.

Más enfermedades como el Covid-19 surgirán en los próximos años, con un alto potencial de dispersión, debido a la actividad humana, alertó Sarah Gilbert, una de las científicas que trabaja en la vacuna experimental de la Universidad de Oxford y AstraZeneca contra el nuevo coronavirus.

En entrevista con el medio británico ‘The Independent’, la experta señaló que factores como el incesante aumento poblacional, los viajes internacionales y la deforestación favorecen el intercambio de virus entre animales y humanos, así como su rápida propagación en el mundo.

Con 25 años de experiencia en el desarrollo de vacunas contra la influenza y patógenos virales emergentes, la experta señaló que cada vez es más probable que la vacuna contra el Covid-19 esté lista antes de lo esperado, al grado que ya estaría disponible para finales de septiembre, pues en la caso de la Universidad de Oxford, los ensayos clínicos han sido prometedores. 

Sin embargo, la vacunóloga alertó que el Covid-19 podría ser sólo el comienzo de un ciclo de nuevas y peligrosas enfermedades que son transmitidas de los animales a los humanos, por efecto de la globalización.

“Mayor densidad de población, más viajes, deforestación: todas estas cosas hacen más probable que ocurran estos brotes y que luego se propaguen. Debido a la forma en que han ido las cosas en el mundo, es probable que en el futuro tengamos más infecciones zoonóticas que causen brotes”Sarah Gilbert, vacunóloga

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 75 por ciento de todas las enfermedades infecciosas nuevas y emergentes son zoonóticas, es decir, que se transmiten de los animales a las personas.

Cuatro de estos casos han afectado con severidad a los humanos, provocando pandemias: el SARS, la gripe Aviar (H5N1), la gripe porcina (H1N1) y ahora el Covid-19, que según la evidencia científica disponible a la fecha, comenzó en murciélagos para después saltar a otro animal y luego transmitirse a los humanos.

Con información de 'The Independent' e 'Infobahe'