¿No te gusta lavarte los dientes? Descubren relación entre mala salud bucal y trastornos mentales

Un cepillo de dientes tienen tantas bacterias como un escusado: especialista
Un cepillo de dientes tienen tantas bacterias como un escusado: especialistaPixabay

Padecimientos como la depresión y la ansiedad podrían tener su origen en una mala salud bucal, advierte un especialista en neuropsiquiatría.

Caries, mal aliento o pérdida de piezas dentales podrían ser los resultados menos nocivos de tener una mala salud bucal. Cada vez son más los estudios que descubren vínculos entre enfermedades crónicas como la diabetes y el Alzheimer, con padecimientos orales.

Ahora, nuevas investigaciones han hecho importantes descubrimientos que relacionan la salud bucal con trastornos mentales como la depresión y la ansiedad.

Mala salud bucal afectaría zonas del sistema nervioso

El especialista en neuropsiquiatría, Edilberto Peña de León, señaló que este vínculo tan inesperado tendría su origen en la inflamación que produce la mala salud bucal en algunas zonas del sistema nervioso.

En un comunicado, Peña de León explicó que las personas con depresión y/o ansiedad suelen cepillar excesivamente sus dientes y encías o, por el contrario, abandonan por completo su higiene dental y no visitan al dentista.

Esto hace que se expongan a mayores riesgos de salud física debido a la acumulación de sarro y bacterias.

"Existen más de 100 millones de bacterias por cada mililitro de saliva, es probable que entren al torrente sanguíneo y ataquen otras partes del cuerpo”.Edilberto Peña de León, especialista en neuropsiquiatría.

Otros factores que vinculan la salud mental con la dental

Otra situación que vincula a las enfermedades mentales con la mala salud bucal es que las personas con padecimientos mentales suelen rechinar de forma excesiva los dientes, indicó el especialista.

Agregó que la estética dentro de la higiene bucal también es importante para la salud mental, pues diversos estudios han concluido que la falta de piezas dentales o la coloración inadecuada de éstas afecta la autoestima.

¿Cómo tener una salud bucal óptima?

Si deseas tener una boca saludable, la American Dental Association recomienda:

  • Cepillarse los dientes tres veces al día, con un cepillo de cerdas suaves.
  • El tamaño y la forma del cepillo deben adaptarse a la boca del usuario y permitirle llegar a todas las zonas con facilidad. 
  • Sustiir el cepillo de dientes cada tres o cuatro meses, o antes si se las cerdas se desgastan. Un cepillo de dientes desgastado no servirá para limpiar los dientes. 
  • Usar una pasta dental fluorada.

Con información de Notimex.

0
comentarios
Ver comentarios