Mala calidad del sueño aumenta riesgo de padecer enfermedades neurológicas 

Mala calidad del sueño aumenta riesgo de padecer enfermedades neurológicas
Mala calidad del sueño aumenta riesgo de padecer enfermedades neurológicasUnsplash

Un nuevo estudio revela las consecuencias de no lograr un sueño reparador, que permita levantarse al siguiente día descansados y con energía

¿Duermes, pero no descansas? Tal vez es hora de acudir al médico, pues un estudio reciente afirma que la mala calidad del sueño es un factor de riesgo para el inicio de enfermedades neurológicas o neuropsiquiátricas.

De acuerdo con investigadores del Barcelona Brain Health Initiative, perteneciente al Instituto Guttmann, las mujeres que no logran un sueño reparador, que les permita levantarse al siguiente día descansadas y con energía, tienen un mayor riesgo de sufrir padecimientos como la depresión.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los datos recogidos de un grupo de más de 4 mil 500 personas voluntarias a quienes se les dio seguimiento durante un año.

En un comunicado del Instituto Guttmann, el autor principal del estudio, Gabriele Cattaneo, señaló que los resultados mostraron:

“Un riesgo mayor de sufrir depresión en la población femenina, y una parte de ese riesgo está estrechamente ligado a una peor calidad del sueño”.Gabriele Cattaneo, autor principal del estudio.

El estudio, que es impulsado por el Instituto Guttmann y la Caixa, inició en el año 2017, con el fin de descubrir:

  • Qué se puede hacer para mantener en buen estado el cerebro a lo largo de la vida

  • Qué cambios en el estilo de vida influyen para mejorar la salud individual.

Otros resultados del estudio permitieron identificar una relación entre una peor calidad del sueño y la presencia de otras enfermedades como la hepatitis o la hipertensión, “así como entre una baja actividad física y estas mismas patologías”, precisó Cattaneo.

Los 4 mil 500 participantes en el estudio estaban sanos y tenían entre 40 y 65 años. De ellos, a 2 mil 353 se les hizo un seguimiento durante un año. En ese lapso, 73 personas fueron diagnosticadas con nuevas enfermedades neurológicas y neurosiquiátricas, la gran mayoría (53) con depresión.

0
comentarios
Ver comentarios