Los lentes hacen que tengas 3 veces menos posibilidades de contagiarte de Covid-19, así lo sugiere un estudio realizado por investigadores de la India, que explica que los anteojos no son particularmente efectivos contra el virus, sino que quienes los usan se frotan menos los ojos.

Publicado en el sitio web medRxiv, el estudio habla sobre la cantidad de veces que los participantes se frotan los ojos y como el riesgo de contraer Covid-19 era 2 o 3 veces menor entre quienes usan lentes dado que, "tocarse y frotarse los ojos con las manos contaminadas puede ser una ruta importante de infección".

Usar lentes te protege contra el Covid-19, ¿por qué?

Los lentes, aunado al uso de los cubrebocas, aumenta la protección contra el Covid-19 debido a que el virus entra por la boca, la nariz y los ojos, y al mantener estos tres elementos protegidos, tienes hasta 3 veces menos posibilidades de contagiarte, según un estudio hecho en la India.

"El uso prolongado de gafas puede evitar que los ojos se toquen y se froten repetidamente"<br>

Estudio.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigadores analizó a 304 personas (223 hombres y 81 mujeres) en un hospital en el norte de la India durante dos semanas. Los pacientes tenían entre 10 y 80 años, y todos habían informado que presentaban síntomas de Covid-19, además, de todos los participantes, el 19 por ciento aseguró usar lentes la mayor parte del tiempo.

Los resultados revelaron que los voluntarios se tocaban la cara hasta 23 veces por hora en promedio, mientras que sus ojos alrededor de tres veces en 60 minutos. Por ello, los médicos recomendaron a las personas que usan lentes de contacto que comiencen a utilizar lentes para tener menos posibilidades de contraer el Covid-19.

Ya en septiembre del 2020 investigadores en China publicaron un artículo en Journal of American Medical Association Ophthalmology, que mostró que las personas que usan lentes tenían cinco veces menos probabilidades de enfermarse con Covid-19, pero en ese momento dijeron que era demasiado pronto para sacar conclusiones.