Estilo de vida

Con este simple hábito de higiene se podrían evitar las epidemias, según la ciencia

El hábito de higiene que evita epidemiasAP

Este hábito debemos realizarlo varias veces, todos los días, pero solo pocas personas lo hacen, muchos de ellos no de la forma correcta.

Un simple y básico hábito de higiene, realizado de forma correcta en los 10 principales aeropuertos del mundo, puede evitar el surgimiento de epidemias, afirma un estudio reciente del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.

Es tan sencillo como lavarse las manos con agua y jabón en las terminales aéreas, para poder retrasar la propagación de enfermedades hasta casi un 70 por ciento, sostiene la investigación basada en modelos epidemiológicos.

También se podría reducir la propagación de enfermedades infecciosas alrededor de 24 por ciento, implementando campañas de concientización basadas en anuncios públicos y con un mejor acceso a las instalaciones de lavado de manos, mencionó el estudio.

Lavarse las manos, una práctica sencilla, que muchos no realizan

En un comunicado, Christos Nicolaides, líder de la investigación, señaló que si bien, lavarse las manos es una práctica muy sencilla, lograr que cada vez más gente la aplique es todo “un desafío”.

Ante ello, destacó que los nuevos enfoques en educación, concientización y estímulos en redes sociales han demostrado ser muy efectivos en el aumento de la participación de lavado de manos.

80 por ciento de los viajeros contamina todo lo que toca

El estudio del MIT descubrió también que sólo alrededor del 20 por ciento de las personas en los aeropuertos lavan sus manos dentro de la última hora o menos.

Esto significa que el 80 por ciento de los viajeros contamina todo lo que toca con los gérmenes que pueda portar desde su lugar de origen a otras ciudades.

Para llegar a esa cifra, los científicos se basaron en datos de un estudio anterior que exponía: 70 por ciento de las personas que van al baño se lavan las manos, de ellas sólo 50 por ciento lo hace correctamente

Esto se combinó con estimaciones de exposición a superficies contaminadas.

Asimismo, los investigadores identificaron 120 aeropuertos más influyentes en la propagación de enfermedades, pues aunque no necesariamente tienen el mayor tráfico, cuentan con algunas conexiones directas a los centros aeroportuarios más grandes del mundo.

¿Cómo lavarse las manos correctamente?

¿Tú sabes cómo lavarte correctamente las manos? Si no estás seguro, aquí te dejamos un video para aprender a hacerlo y evitar infecciones:

Con información de Notimex.