Por decreto de la Real Academia Española (RAE), dos letras desaparecerán de manera definitiva del abecedario español para convertirse en dígrafos y así seguir presentes en el idioma.

De acuerdo con la institución que regula la lingüística de la población hispanohablante, la intención es que el abecedario español tenga una mejor organización en cuanto a sus signos.

Así pues, si bien las dos letras desaparecerán de su estructura, esto no es sinónimo de que se extingan de la comunicación, ya que se mantendrán vivas, pero como dígrafos; te contamos cuáles son.

¡Adiós vaqueras! Estas son las dos letras que desaparecen del abecedario español y la razón de su despedida

A través de un comunicado, la RAE informó que las dos letras que desaparecen el abecedario español son la ‘ch’ y la ‘ll’, ya que su correcta denominación es la de dígrafos.

Por tal motivo, se oficializa que el abecedario español queda conformado por veintisiete letras que son: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.

Se excluyen definitivamente del abecedario los signos 'ch' y 'll', ya que, en realidad, no son letras, sino dígrafos

RAE

El uso de las antiguas letras ‘ch’ y ‘ll’ seguirá presente, más serán dígrafos del idioma español, pues al existir en miles de palabras (chico, chamarra, llorar, lluvia) sería imposible su total eliminación.

La eliminación de los dígrafos ‘ch’ y ‘ll’ del inventario de letras del abecedario, no supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español. Estos signos dobles seguirán utilizándose como hasta ahora en la escritura de las palabras españolas.

RAE
Dos letras desaparecen del abecedario español, mas seguirán presentes en su escritura y habla

¿Qué son los dígrafos? La nueva categoría para las dos letras que desaparecieron del abecedario español

Tras desaparecer definitivamente del abecedario español, los signos ‘ch’ y ‘ll’ pierden su denominación como letras y se convierten en una figuras conocidas como dígrafos.

Las cuales consisten en un conjunto o secuencia de dos letras, o grafemas como enuncia la RAE, que componen un solo fonema, o dicho en otras palabras, que conforman un solo sonido.

Ejemplos de dígrafos, además de los nuevos ‘ch’ y ‘ll’ que desaparecieron del abecedario español, son los pares ‘gu’, ‘qu’ y ‘rr’, siempre y cuando estos se pronuncien como unidad sonora (guion, queso, ferrocarril).