Lanzan manifiesto contra el confinamiento; lo tachan de humillante y traumático

coronavirus confinamiento manifiesto
Calle de EspañaJorge Guerrero / AFP

El texto creado en España califica al confinamiento como una especie de "arresto domiciliario".

Para este momento todas y todos sabemos que, ante la pandemia de Covid-19, una de las principales recomendaciones de las autoridades internacionales de salud es evitar lo máximo posible el contacto humano fuera de casa, un grupo de personas en España lanzó un manifiesto en contra del confinamiento.

Según dicta el documento difundido a través de un blog de Wordpress, los firmantes consideran que el confinamiento es una “medida fascista ineficaz, humillante, traumatizante y destructiva que supone más problemas que soluciones”. 

Lo anterior bajo el argumento principal de que “las personas mayores quedarán estigmatizadas ante la sociedad”, pues son considerados el grupo más vulnerable al coronavirus.

“Pronto los jóvenes los harán responsables de la hecatombe económica culpándoles de haberles bloqueado el futuro”.Manifiesto

En otro punto del mismo orden, el manifiesto compara al aislamiento social con un "arresto domiciliario sin juicio ni sentencia" y como una medida "de dudosa legalidad adoptada brutal e irracionalmente, sin ningún tipo de base científica".

Asimismo, los firmantes sostienen que el confinamiento no es la mejor forma de enfrentar la pandemia; por el contrario, consideran que la población entera debería estar expuesta al virus para generar resistencia a la enfermedad, "lo cual no excluye estimular el avance de la ciencia en vacunas", acotan.

¿Qué tan aislado estás?

Finalmente, el manifiesto "aconseja" que el uso de guantes y cubrebocas o mascarillas sea obligatorio fuera del hogar, y acota que para hacer efectiva la medida, debe aplicarse "el poder coercitivo del Estado".

El texto fue redactado y firmado por Juan José R. Calaza (Economista y matemático), Andrés Fernández Díaz (Catedrático emérito Política económica UAM), Joaquín Leguina (Estadístico Superior del Estado) y Guillermo de la Dehesa (Economista del Estado), todos ellos mayores de 60 años.

0
comentarios
Ver comentarios