Un joven de 20 años ha sido condenado a pasar 18 meses en prisión por dañar un cuadro de Pablo Picasso exhibido en la Tate Modern de Londres, como se le conoce al Museo Nacional Británico de Arte Moderno.

La pintura "Busto de mujer", valorada en 22 millones de euros (569 millones 892 400 pesos) y elaborada en mayo de 1944 durante los últimos meses de la ocupación nazi, es propiedad de un coleccionista privado, pero ha sido expuesta en el Tate Modern desde el 2011.

Se presume que Shakeel Massey habría cometido el delito para "buscar notoriedad y cinco minutos de fama", como lo comunicó el juez, razón por la que ahora deberá enfrentarse a prisión a pesar de que intentó justificar el acto como parte de un "perfomance".

El joven admitió haber dañado la pintura el 28 de diciembre del 2019, cuando golpeó el cuadro en repetidas ocasiones con un candado antes de arrancarlo de la pared y arrojarlo al suelo, informa Europa Press de la BBC. En consecuencia, reparar los daños costará al menos 391 mil euros (10 millones 128 mil 542 pesos) y unos 18 meses de trabajo.

Luego dañar el cuadro, Massey fue detenido y la policía encontró que llevaba una nota escrita a mano donde se decía seguro de que sería condenado y enviado a la cárcel, así que no dudó en admitir lo que había hecho.

En febrero del 2018, la galería DeLind Fine Art Appraisals reportó el robo de una litografía (técnica de impresión) original de 1949, del artista español Pablo Picasso, valorada en unos 926 mil pesos. El hecho se volvió controversial debido a que sólo existen 30 litografías hechas por Picasso en el mundo.