José Luis Vique Sánchez y Claudia Guadalupe Benítez Cardoza, ambos doctores e investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), están trabajando en la creación de un fármaco que inhiba la entrada del Covid-19 al organismo.

De acuerdo con los investigadores, además de las vacunas, este fármaco sería una eficiente alternativa de prevención en la lucha contra el Covid-19.

IPN: El desarrollo de la investigación del fármaco

En un reporte de la revista especializada Life Siences, Claudia Benítez, docente de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía; y José Luis Vique, profesor investigador en la Universidad de Baja California, informaron que el fármaco se encuentra en fase de pruebas de contención y toxicidad en siete compuestos específicos.

Durante la investigación, los doctores encontraron 20 compuestos que podrían ser potenciales inhibidores en la interacción de las células humanas y el Covid-19. Tras una validación por servidores informáticos y pruebas in vitro, Benítez y Vique encontraron que 3 de ellos son capaces de bloquear el acceso del virus al cuerpo humano. 

“De los siete compuestos, identificamos tres y uno en especial con bastante potencial para elaborar un fármaco efectivo que impida la entrada o la interacción del virus en nuestras células, así que para continuar su desarrollo, realizaremos más pruebas de toxicidad, como es la “dosis letal 50”, que complementará los resultados favorables del ensayo de citotoxicidad realizado en cultivo celular de PC3.”

Claudia Benítez y Jose Luis Vique. Investigadores

Para realizar las pruebas de los fármacos inhibitorios en la “interacción de la proteína S o espiga del virus con la enzima convertidora de angiotensina 2”, los investigadores adquirieron kits Covid-19 Spike-ACE2 Binding Assay de la empresa Radiobiotech.

El fármaco del IPN sería preventivo y defensor de órganos

De acuerdo con Claudia Guadalupe Benítez Cardoza, llegar a la fase preclínica del fármaco representaría una nueva alternativa de protección y de defensa contra el virus.

“Este proyecto es importante porque por un lado nos puede ayudar tanto a prevenir la infección […], y una vez que una persona ha adquirido la infección también este fármaco podría impedir que avance hacia varios tejidos como el renal, pulmonar, cardiaco, o cerebral”

Claudia Benítez

Por esta razón, los doctores han enfatizado que las investigaciones no solo deben concentrarse en la creación de vacunas, también es necesario prestar atención en el desarrollo de fármacos que ayuden en las distintas etapas de la enfermedad de coronavirus.

“Siempre es importante contar con alternativas terapéuticas que ayuden a combatir, desde distintos ángulos, las batallas difíciles de la salud"

José Luis Vique

Aunque los investigadores no han recibido incentivos económicos para continuar con la elaboración del fármaco que inhiba la entrada del Covid-19 al organismo, Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Público, felicitó la innovación y compromiso que han demostrado las instituciones de Educación Superior en la lucha contra el coronavirus.