La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió recientemente que por si mismo, el aislamiento social no es suficiente para detener la propagación del coronavirus, se requiere al mismo tiempo seguir realizando pruebas para detectar todos los casos sospechosos y saber dónde se encuentra el virus.

Investigadores británicos quieren contribuir en esta tarea y para ello revelaron que ya se preparan par entrenar a perros que puedan detectar la cepa e identificar a las personas enfermas de Covid-19.

Los involucrados en el desafío son la asociación Perros de Detección Médica, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Durham, quienes anunciaron que su objetivo es que lo canes:

"estén preparados en seis semanas para dar un diagnóstico rápido y no invasivo hacia el final de la epidemia".

Investigadores británicos.

En un comunicado, informaron que se han puesto en contacto con el gobierno británico para explicarle cómo el mejor amigo del hombre podría ser un aliado en la lucha contra la pandemia.

Aplicarán entrenamiento similar al que se usa para detectar el cáncer

En el pasado, Perros de Detección Médica ya ha entrenado a perros para detectar el cáncer, la enfermedad de Parkinson y las infecciones bacterianas. La asociación explica que el proceso sería el mismo para enseñar a localizar el Covid-19.

Claire Guest, directora y cofundadora de Perros de Detección Médica, aseveró:

"Estamos seguros de que los perros pueden detectar el Covid-19”.

Claire Guest, directora de Perros de Detección Médica.

Con base en ello, indicó que su entrenamiento consistirá en hacer que huelan muestras del coronavirus y aprendan a indicar cuando lo encuentren.

“Ahora analizamos cómo podemos captar con total seguridad el olor del virus en los pacientes y exponérselo a los perros”.

Claire Guest, directora de Perros de Detección Médica.

También, dijo, se busca aprovechar la capacidad de los canes para detectar cambios sutiles en la temperatura de la piel y así indicar si alguien tiene fiebre, uno de los síntomas del coronavirus.

Perros ayudarían a prevenir la reaparición de la enfermedad

Una vez entrenados, los perros podrían usarse para identificar a los viajeros infectados con el virus a su llegada al aeropuerto o ser desplegados en otros espacios públicos. 

"El objetivo es que los perros puedan detectar a cualquier persona, incluso a quienes no tienen síntomas".

Claire Guest, directora de Perros de Detección Médica.

Según el profesor Steve Lindsay, de la Universidad de Durham, “esto ayudaría a prevenir la reaparición de la enfermedad después de haber controlado la epidemia actual".

Con información de AFP.