Por si acaso quedaban dudas de que los canes son lo mejor que le pudo haber pasado a la humanidad, ahora es la ciencia quien vuelve a confirmarlo pues un estudio encabezado por Alberto Tejeda Perea, del Hospital Veterinario de Especialidades en Fauna Silvestre y Etología Clínica, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, encontró que estos animales son capaces de identificar las emociones humanas a primera vista. 

Según afirma Tejeda, los perros pueden identificar cuando una persona tiene malas intenciones con sólo observar su lenguaje corporal, sus gestos y el tono de su voz. 

Además, el investigador asegura que estos fieles compañeros generosos y cooperativos así que nunca olvidan a una persona que los trató bien o los ayudó cuando más necesitaban; esto gracias a que tienen una gran memoria olfativa y visual. 

Nunca dejan de ser cachorros

Tejeda afirma que la etología (ciencia que estudia el comportamiento canino) ha demostrado que esta especie es por naturaleza empática con su grupo social y sus habilidades le dan la posibilidad de identificar a el mejor compañero para jugar o realizar alguna otra actividad, además de saber comunicarse por medio de sonidos y movimientos con los humanos a su alrededor. Por ejemplo: para pedir comida, agua, mimos o un paseo. 

Pero eso no es todo, el animal de compañía por excelencia ha sabido ganarse un lugar en nuestro corazones, entre otras cosas, debido a que aún en su etapa adulta, continúan teniendo comportamientos infantiles (y seguramente no es casualidad que sean aquellos que más nos enternecen). 

Recomendamos: Heroico perrito lleva ambulancia hasta su dueño inconsciente

Sufren de ansiedad

Algo que poco se ha hablado de los perros es que muchas veces pueden absorber las emociones de sus dueños e incluso pueden llegar a desarrollar ansiedad, sobre todo los que viven en un ambiente que los estrese o cuando fueron educados con conductas violentas y castigos. 

Perea destaca que cuando un perro ataca, generalmente sucede porque se encuentra en un episodio de ansiedad o incluso padece algún trastorno mental. 

Con información de Gaceta UNAM.