29 de abril de 2024 | 05:45 p.m.
Estilo de vida

Tus inseparables audífonos podrían causarte sordera antes de los 35

Modera su uso cuanto antes para evitar problemas serios en el futuro.
Compartir en

Actualmente, vivimos literalmente pegados a nuestros audífonos, tanto que cuando los olvidamos en casa sentimos que se nos acaba el mundo y de pronto todo parece estar mal durante el día, pero esta dependencia invisible puede traer consecuencias graves para la salud. 

El 50 % de las personas que son jóvenes hoy, podrían tener problemas de audición e incluso sordera total para los 35 años, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) y agrega que lo más preocupante es que más de la mitad de esos casos podrían prevenirse y a pesar de ello, nadie parece estar poniendo suficiente atención en el tema. 

Al uso de audífonos hay que agregar los niveles extremos de decibeles a los que nos exponemos en conciertos y festivales que se han convertido en parte de la vida cotidiana; además de los ruidos propios de la ciudad como bocinas promocionando lugares, claxons por todos lados, gritos de comerciantes, etc. 

Es verdad que escuchar música nos ayuda a concentrarnos en el trabajo o a estar más relajados en el transporte público, esto sin contar que los audífonos nos ayudan a contestar llamadas y hacer algunas otras cosas con el celular sin necesidad de tocarlo, pero es urgente moderar su uso. 

Al respecto, las recomendaciones son: no escuchar más de 60 minutos de música con los audífonos puestos, bajar el volumen, usar audífonos que le queden bien a tu oído sin lastimarlo y usar tapones cuando vayas a conciertos o lugares muy ruidosos.