11 puntos inquietantes de la famosa "Cajita feliz" de McDonald´s

Foto: Internet
11 razones por las que la Cajita Feliz se volvió tan popular...

Este producto encanta a niños y adultos, pero todo lo que hay detrás de él te hará evitar consumirlo.

Cuántos niños no crecieron comiendo la famosa Cajita Feliz de McDonald´s, dentro de este producto la comida no importaba, el regalo sí.  Desde luego que era el motivo perfecto para que tus papás te obligaran a comer esa mini hamburguesa acompañada de refresco y papas tamaño infantil, que no son nada más y nada menos que comida grasosa y adictiva conforme le vas agarrando el gusto al sabor.

En la historia de la Cajita Feliz todo era el juguete, las ediciones especiales que lanzaban lograron atrapar a los adultos con colecciones que más de uno se empeñaban en completar. El cuarenta por ciento de los niños entre 2 y 11 años piden a sus padres llevarlos a McDonalds por lo menos una vez a la semana, y el 15 por ciento de los niños en edad preescolar pide ir todos los días. ¿Cómo  logró McDonalds esto? Checa estos 11 puntos que según el Huffington Post,  tal vez resuelvan nuestras dudas…

1. McDonald´s comienza la comercialización agresiva para los niños a una edad muy joven para desarrollar la confianza en el producto.

En su libro "Fast Food Nation: The Dark Side of the All-American Meal", Eric Schlosser explica la mentalidad detrás de la comercialización agresiva de los establecimientos de comida rápida hacia los niños. Según Schlosser, tratan de buscar inmediatamente la dependencia de los niños a una edad muy joven. Schlosser hace referencia a otro libro escrito por James U. McNeal, llamado "Los niños como clientes" en el que McNeal explica que las empresas de comida rápida quieren que los niños tomen a las marcas como una mamá o un papá, o una abuela o abuelo." Si las empresas a encontraran una manera de fomentar esta relación con un niño a una edad temprana, es más probable que el niño crea y confíe en la compañía.”

McDonald´s entiende esto, por lo que, al mismo tiempo,  en su página web  le pide a los niños enviar un email a Ronald McDonald, el famoso payaso de la marca, diciéndole cuál es su menú favorito, libro favorito y equipo favorito e incluso les preguntó sus nombres. El sitio dijo a los niños que Ronald McDonald era "la máxima autoridad en todo."

Un representante de McDonald´s dijo al Huffington Post que cree que Ronald McDonald "ayuda a transmitir mensajes importantes a las familias en muchos aspectos, como la seguridad, la alfabetización y la importancia de la actividad física , así como la elección de alimentos balanceados." ¿Les crees?

2. McDonald es el mayor distribuidor de juguetes en el mundo.

La cadena entiende que a los niños (y a los no tan niños)  les encantan los juguetes, por lo que invierte el 20 por ciento de todas las ventas en juguetes atractivos para “regalar” en su paquete insignia. Cada año, McDonald´s distribuye 1500000000de juguetes en todo el mundo. Eso es más de lo que Hasbro y Mattel logran.

3. Debido a los juguetes, McDonald´s es el restaurante favorito de la mayoría de los niños.

En el 2009, niños y mamás eligieron a la cadena como su restaurante favorito de comida rápida. En total, el 37 por ciento de los niños dijo que era su primera opción. Otros estudios insinúan que el juguete es la razón de esta tendencia. Ochenta y siete por ciento de niños entre seis y siete años de edad y el 80 por ciento entre  ocho y nueve años de edad dijeron que "disfrutaron conseguir un juguete al comer."

4. La cajita feliz es tan atractiva, que los adultos a veces los compran para sí mismos.

En 1997, McDonald presentó el juguete "Teenie Beanie Baby". Durante ese tiempo, McDonald´s vendió unos 100 millones de cajitas en una semana. En esa semana, cuatro cajitas pensadas para niños de entre tres y nueve años, se vendieron a niños de mayor edad. Y aún más interesante, muchos adultos se dedicaron a coleccionarlos.

5. McDonald´s se asoció con casi todas las empresas que tienen que ver con los niños en su crecimiento, ya sean caricaturas animadas, cadenas televisoras y demás.

Éstas son sólo algunas de las empresas que han trabajado junto con McDonald´s (algunos podrían sorprenderte): NBA, los Juegos Olímpicos, Nickelodeon, Barbie, Teletubbies, Transformers, Hello Kitty, Lego y, por supuesto,  Disney.

6. Sin embargo,  después de diez años de trabajar con Disney, la empresa de dibujos animados y parques temáticos dijo que el haber realizado esta sociedad fue una mala idea.

Desde el 2006, las cajitas felices ya no cuentan con los personajes de Disney.  La empresa  dijo que ellos buscan enorgullecer a la familia y querían distanciarse de la comida rápida, teniendo en cuenta los vínculos de la comida con la obesidad infantil.

7. San Francisco prohibió la Cajita Feliz... Pero McDonald´s encontró una forma de evitarlo.

En diciembre del 2011, en un esfuerzo para detener la comercialización de comida chatarra incesante a los niños, San Francisco hizo el valiente movimiento para prohibir la venta de la Cajita Feliz. Sin embargo, la gente todavía puede comprarla, pero para que la comida incluya un juguete,  tenía que cumplir con los estándares nutricionales de la ciudad. Las normas requieren que tales comidas contengan menos de 640 miligramos de sodio  y menos de 600 calorías, así como incluir el 0.5% de frutas y 0.75% de verduras.

Sin embargo, McDonald´s tuvo algunos abogados muy experimentados, porque se dieron cuenta que los padres podían vender los juguetes independientemente… Así que si tu hijo quiere un juguete, puedes pagar un extra de 10 centavos en la compra de la Cajita Feliz.  ¿Qué tal?

8. La Cajita Feliz "saludable" en McDonald´s sigue siendo malo para los niños.

La empresa siempre ha luchado por encontrar un equilibrio entre ofrecer sabrosa comida rápida que atraiga a los niños, y las opciones más saludables que satisfagan a los padres preocupados por la salud. Y parece que sus "cambios sanos" todavía no son lo suficientemente buenos cuando nos fijamos en sus valores nutricionales... En el 2011, McDonald´s añadió manzanas a su paquete,  y eliminó la salsa de caramelo. Un representante de McDonald´s dijo al Huffington Post que la inclusión automática de las rebanadas de manzana, papas más pequeñas y la opción de elegir la leche sin grasa,  hace que la Cajita Feliz tenga un 20 por ciento menos calorías que los ya existentes.

Sin embargo, las comidas todavía cuentan con unas 600 calorías, lo que los expertos dicen que es demasiado para los niños pequeños. Además, los expertos en salud pública dicen que mientras ellos están satisfechos con McDonald´s añadiendo manzanas para cada comida, están preocupados de los niños perciban esta comida como algo saludable, cuando no lo es.

9. La Cajita Feliz en otros países no es más saludable que las americanas...

Los restaurantes de McDonald´s en Estados Unidos no son los únicos que llevan comida chatarra a niños pequeños.  Este producto en otros países es relativamente poco saludable. Por ejemplo, en Italia, un niño puede tener una "Pizzarotto", que es un mini-calzone relleno con salsa de tomate y queso mozzarella. En Tailandia, los niños tienen la opción de comer una hamburguesa de carne de cerdo, una carne con más calorías más y más alto contenido de grasa que la carne vacuna.

10. McDonald´s al rescate de la lectura…

Para no ser tan criticados y entrar en una posición de “Nosotros hacemos algo por la niñez y fomentamos la lectura”, en su último esfuerzo para mantenerse en los radares de los niños, durante dos semanas de noviembre del 2013, la cadena intercambió  juguetes por libros. La compañía también anunció que estaban planeando la distribución de un libro digital cada mes en su página web. El libro digital provocó muchísimas críticas entre quienes sentían que la empresa necesitaba hacer esto para reducir sus esfuerzos de marketing hacia los niños, ya que, de acuerdo con Sriram Madhusoodanan, un organizador nacional con Corporate Accountability International, "los niños tienden a interactuar mucho más con una marca en el ciberespacio".

11. La única buena noticia: En la actualidad, las ventas de la Cajita Feliz han disminuido. Malas noticias: Los niños siguen consumiendo las hamburguesas a la venta individual.

Parece que mientras los cambios en este icónico producto han logrado la disminución de sus ventas.  En 2011, un informe de NPD Group dijo que las ventas de la Cajita Feliz (junto con otras opciones de comida infantil) bajaron un seis por ciento. El informe no dice si los niños han dejado de ir a este restaurante. Esto significa que los padres gastan menos al comprar productos individualmente o dividir un paquete grande en familia.

Por lo tanto, McDonald´s gana una vez más: Los niños podrán alejarse de los juguetes,  más no de la comida rápida.

Y tú, ¿Cuántas veces comes en McDonald´s al mes?

 Con información de Huffington Post.

0
comentarios
Ver comentarios