30 de abril de 2024 | 10:48 a.m.
Estilo de vida

¿El ibuprofeno agrava los síntomas del coronavirus?

De acuerdo a la Aemps, no existe evidencia alguna que relacione al ibuprofeno con el agravamiento del Covid-19
Compartir en

Desde que el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran dijera en Twitter que tomar ibuprofeno o cualquier otro desinflamante agrava los síntomas del coronavirus y desatara polémica, se ha confirmado que no existe peligro alguno ante el medicamento.

De acuerdo a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha explicado en un comunicado que:

“La posible relación entre la exacerbación de infecciones con ibuprofeno o ketoprofeno es una señal que está en evaluación para toda la UE en el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia a solicitud de que la agencia de medicamentos francesa (ASNM)”.

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)

Esto luego de que el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran asegurara en su cuenta de Twitter que los medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno podrían empeorar los síntomas del Covid-19.

Además del uso del ibuprofeno, se ha recomendado la utilización de paracetamol para combatir los síntomas del Covid-19

El análisis de la Aemps finalizará el próximo mayo 2020 aunque han asegurado que, con la información que existe es complejo determinar si esta asociación existe y, aunque este medicamento se utiliza regularmente para tratar infección y muchas veces enmascara los síntomas, no existe relación directa con el Covid-19.

Asimismo, sanidad ha informado que se recomienda el uso del paracetamol para el tratamiento de la fiebre que causa el coronavirus pero, en ambos casos se debe utilizar la menor dosis que ayude a controlar los síntomas de la enfermedad así como su utilización con base en la ficha técnica y bajo la receta de algún médico.

La Aemps ha asegurado que seguirá informando en caso de encontrar más información que involucre el uso no recomendado del ibuprofeno contra en coronavirus. 

Actualmente no existe ningún tratamiento que prevenga o quite de manera puntual el Covid-19 pero se ha informado que varios países se encuentran investigando y desarrollando un medicamento o vacuna que ayude a combatir la pandemia.