En general, el segundo hijo no suele tener muy buena fama: si es el más pequeño, por se mas pequeño, y si es el segundo de tres, por ser el sándwich. Pero ahora un estudio ha revelado, que esta percepción podría no estar tan equivocada, pues los hermanos menores tienden a ser más rebeldes que los mayores.

Usualmente, los problemas de comportamiento en la escuela, los conflictos con la autoridad e incluso incurrir en delitos, se ha asociado a principalmente a factores socioeconómicos, sin embargo, un grupo de expertos del estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT) afirma que la posición en el que nace una persona también influye, sobre todo si se trata de un hombre.

Tras analizar la relación y los comportamientos de decenas de miles de hermanos originarios de Estados Unidos o Dinamarca, los especialistas determinaron que los niños que nacen en segundo lugar, comparados con los primogénitos, tienen entre el 20 y el 40% más de probabilidades de ser problemáticos en diversas áreas de su vida, desde caer en el absentismo escolar, hasta cometer delitos menores. 

Hermanos

¿Por qué los hermanos menores son más rebeldes? 

El hecho de que los segundos hijos tengan cierta tendencia a desarrollar comportamientos rebeldes puede ser multifactorial, pero el estudio dirigido por el economista Joseph Doyle, explica que una de las principales razones es que los papás dedican menos tiempo a los hijos menores de lo que dedicaron al que nació primero.

Por otro lado, Doyle resalta que los primogénitos tienen como modelos a seguir a sus padres, adultos experimentados y centrados; en contraste, los segundos hijos toman como modelo a su hermano mayor, que en la mayoría de los casos, es sólo un par de años más experimentado. 

“La dedicación de los padres es distinta y la influencia de los hermanos probablemente contribuyen a estas diferencias”<br>

Joseph Doyle.  MIT
hermanos