¿Qué momento del día es el mejor para hacer ejercicio? Si lo que se busca es reducir el riesgo de padecer cáncer de mama y próstata, ejercitarse por la mañana es lo ideal.

Así lo afirma un nuevo estudio realizado por científicos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), en España; y del Departamento de Epidemiología de la Medical University of Vienna, en Austria.

La investigación, en la que participaron 2 mil 795 personas del estudio multicaso-control (MCC-Spain) en España, tuvo como objetivo determinar si la hora del día escogida para hacer ejercicio tiene alguna influencia en el riesgo de padecer cáncer por "disrupción circadiana”.

En un comunicado emitido el martes, el ISGlobal informó que los resultados han permitido concluir que el deporte matinal tiene un efecto protector ante el riesgo de cáncer de mama y de próstata.

Los investigadores precisaron que el efecto beneficioso de la actividad física ­era más fuerte cuando la actividad se realizaba regularmente entre las 08:00 y las 10:00 de la mañana.

En los hombres, el efecto fue igualmente fuerte también para el ejercicio realizado de las 19:00 a las 23:00 horas.

Los resultados no cambiaron al considerar el momento de actividad física más extenuante. Además, los efectos diferían según los cronotipos, la preferencia por dormir y estar activo en un momento determinado del día.

“La actividad temprana por la mañana (8-10 am) parecía especialmente protectora para los cronotipos tardíos, personas que generalmente prefieren estar activas durante la noche”<br>

Autores del estudio

La institución explicó que la mayoría de las investigaciones sobre la disrupción circadiana y el riesgo de cáncer sugieren que la exposición a la luz por la noche y cenar tarde pueden aumentar el riesgo de cáncer. 

Sin embargo, hasta la fecha se desconocía si el momento de la actividad física podría influir en el riesgo de cáncer.

Ante los resultados obtenidos, Manolis Kogevinas, coordinador del estudio, afirmó:

“Todo el mundo puede reducir su riesgo de cáncer simplemente haciendo una actividad física moderada durante al menos 150 minutos a la semana"

Manolis Kogevinas, coordinador del estudio

Con información de Europa Press.