Cuando de hijos se trata, elegir no ser madre es una elección personal y muy válida. Ojo, esto no se acerca ni un poquito al tema del aborto, sino de una presión que ejerce la sociedad en mujeres que van de los 30 a los 35 años.

Muchas féminas de esas edades se encuentran en una etapa donde el desarrollo personal pesa mucho más que el hecho de convertirse en madre. Y sí, su elección tiene sentido si hacemos un cálculo racional: los años más fértiles de una mujer también coinciden con la época de mayor potencial de crecimiento profesional y académico.

Las NoMo parecen haber atravesado lo que el filósofo y psicoanalista Umberto Galimberti sostiene en el libro ?Los mitos de nuestros tiempos? sobre el amor maternal: ?En la mujer se debaten dos subjetividades  antiéticas, porque una vive a expensas de la otra: una subjetividad que dice ?yo? y una subjetividad que hace sentir a la mujer ?depositaria de la especie. El conflicto entre estas dos subjetividades está en la base del amor materno, cada hijo, vive y se nutre del sacrificio de la madre: sacrificio de su tiempo, de su cuerpo, de su espacio, de su sueño, de sus relaciones, de su trabajo, de su carrera y de sus afectos?. Las NoMo han elegido renunciar a ese sacrificio.

El hecho de procrear es una respuesta instintiva del ser humano; sin embargo, la generación NoMo (No Mom) sabe que puede controlar ese instinto y elegir qué y cómo llevar su vida sin sentir esa presión social de que necesitan tener hijos antes de ?que se les vaya el tren?.

Una de las máximas promotoras de esta expresión es la asociación británica Gateway Women, creada en el 2011 por la psicoterapeuta Jody Day. Si bien en su caso el deseo de ser madre existía, no consiguió serlo y tuvo que atravesar un proceso de aceptación y descubrimiento del universo ?childfree? que compartió con actitud positiva en su libro ?Rocking the Life Unexpected?. La publicación se convirtió en número 1 en ventas en la plataforma Amazon. ¿Por qué? 1 de cada 5 mujeres en Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos, Canadá y Australia está llegando a los 40 sin hijos. La identificación con lo que ella contaba ?presión social, angustia, miradas prejuiciosas, beneficios de no ser madre- llegó al instante

La escritora suiza Corinne Maier fue más radical que Day. Lanzó el libro ?Sin chicos: 40 buenas razones para no tener hijos? y plasmó allí lo que muchas mujeres sin deseo de ser madre piensan: ?Los críos son como un grano en el culo. Si no los tienes, disfrutas de más sexo y mayores oportunidades laborales?.

¿Qué opinas de esta nueva generación?

Con información de El Comercio.