Mark Schultz, ganador olímpico, luchador profesional y hermano menor de la leyenda Dave Schultz recibe una llamada que cambiara su vida para siempre.

John E Du Pont de la familia Du Pont lo ha invitado a su propiedad en Pensilvania ? Foxcatcher State?, ahí le hace una propuesta de entrenar para las olimpiadas de Seul en el 89 con la promesa que llegara más alto bajo el entrenamiento y cuidado de su hermano mayor. Mark acepta sin sospechar que esto cambiará para siempre su vida; engaños y mentiras envuelven su destino.

Benett Miller recibe una nominación a Mejor Director por esta cinta basada en hechos reales. En este nuevo proyecto trata de alejarse de su exitoso filme Moneyball y adentrarse más en las motivaciones y complicaciones de crear a un personaje. La trama es contada de la forma mas alejada y, por supuesto, es lo que le impide llegar a su verdadero potencial fílmico.

Miller demuestra su valor como realizador al sostener su cámara durante las escenas más duras pero en su ritmo y armado desaparece cualquier tensión o intención que quería lograr, esta nominación viene por cuenta de su estilo visual y su composición pero es poco probable que gane la estatuilla.

El verdadero descubrimiento viene a cargo de Channing Tatum y Steve Carrell que hacen de sus personajes unos testimonios de humanidad y no de actuación. Carrell entra a la extraña lista de actores nominados con protésis caricaturescas, como lo fue Nicole Kidman por ?Las horas? y su nariz casi de tienda de fantasía ?pero ganó su Oscar- como el también nominado Jack Nicholson por Hoffa y su extraño maquillaje de mentón y frente.

Carrell viste una nariz prominente, extraña, como pico de buitre, una selección fuera de lo común, pero logra su cometido, haciendo de Du Pont un ser extraño e inquietante; Channing es la sorpresa más agradable, el sacrificio físico del actor y su impresionante transformación fue totalmente ignorada por La Academia, la más obvia razón es su falta de credibilidad. 

La joya sin lugar a duda es Mark Ruffalo que interpreta a el hermano mayor Dave Schultz, su personaje es un padre, hermano y guía. El actor sabe canalizarlo y transmitirlo en la pantalla, quizá su actuación física raye en la caricatura, pero hace que su personaje sobresalga cualquier obstáculo, su estilo es único.

Ruffalo es el nominado favorito para ganar la estatuilla en la categoría de Actor de Soporte y es una predicción efectiva, su entrega de líneas y personalidad es el impulso a esta cinta disfuncional.

Foxcatcher es una película extraña en cuanto a su armado e interpretaciones, es preciso verla más de una vez. Es el cuento de dos hermanos que encontraron una bruja que es fan de las luchas, es una caricatura hiperrealista de la humanidad.

Ve al cine a disfrutarla. No te arrepentirás.