Estilo de vida

Partículas de Covid-19 en el aire serían infecciosas: Estudio

EstornudarMohamed Hassan / Pixabay

Los científicos afirman que lograron extraer partículas de coronavirus activas del aire de los cuartos de cinco pacientes.

Un nuevo estudio realizado por especialistas de la Universidad de Nebraska, en Estados Unidos, pudo demostrar que las partículas del nuevo coronavirus pueden permanecer lo suficientemente intactas en el aire como para replicarse e infectar a la gente.

En un adelanto de la investigación, publicado el lunes en el sitio web medrxiv.org, donde la comunidad científica puede comentarlo libremente, los autores señalan que pudieron replicar partículas del Covid-19 extraídas del aire de cuartos de enfermos de covid-19.

Partículas microscópicas del coronavirus quedan suspendidas en el aire durante mucho tiempo

Según los científicos, esto refuerza la hipótesis de que el virus es transmisible no solo por escupir, toser y estornudar, sino también por las microscópicas gotitas que las personas expulsan al hablar o incluso respirar.

Esto se debe a que “son tan leves que quedan suspendidas en el aire durante mucho tiempo si no hay ventilación suficiente”Autores del estudio

Los resultados son preliminares y no han sido revisados por el comité de lectura de una revista científica, que deberá confirmar que el método empleado es cualificado.

En marzo, los mismos investigadores prepublicaron un estudio que mostraba que el virus seguía en el aire de cuartos de hospital que acogieron enfermos. Ese artículo será publicado próximamente por una revista científica, según su autor principal.

Lograron extraer microgotas con el virus activo en cuartos de hospital

Joshua Santarpia, profesor de la Universidad de Nebraska, señaló que como parte del nuevo estudio extrajeron partículas virales del aire de los cuartos de cinco pacientes que hablaban y algunos tosían. La tarea, reconoció, fue difícil.

"Las concentraciones son débiles, generalmente hay pocas posibilidades de recuperar muestras utilizables"Joshua Santarpia, profesor de la Universidad de Nebraska

Los científicos lograron hacerse de microgotas de menos de cinco micras de diámetro que contenían el virus e incluso lo encontraron en gotas de un tamaño menor a una micra (milésima parte de un milímetro).

Posteriormente, aislaron el virus y lo trasladaron a un entorno especial para que se replicase, lo que consiguieron sólo consiguieron en tres de 18 muestras provenientes de microgotas de una micra. Pese a ello Santarpia asegura:

"Se replican en cultivos celulares y, en consecuencia, son infecciosos"
Joshua Santarpia, profesor de la Universidad de Nebraska

Al principio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideraba improbable que el nuevo coronavirus pudiera transmitirse por el aire y estimaban que la principal vía de contagio era el contacto directo.

Sin embargo, bajo la presión de la comunidad científica, el organismo admitió el 7 de junio pruebas sobre la propagación aérea.

Con información de AFP.