Un extracto de algas comestibles ha demostrado ser más eficiente que el fármaco remdesivir para inhibir la infección de Covid-19 en células de mamíferos, afirma un estudio del Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York, en Estados Unidos.

El nuevo coronavirus tiene una proteína en su membrana conocida como espiga, que le permite “anclarse” con mayor facilidad a las células humanas e invadirlas. 

Tras su ingreso al organismo, el virus inserta su propio material genético en la célula y 'secuestra' su maquinaria celular para reproducirse.

El extracto de algas sería utilizado como un "señuelo" contra el coronavirus

Con base en ello, los científicos estadounidenses buscar hallar una forma para que el virus se conecte a una molécula falsa o señuelo en lugar de una célula humana. 

Esto permitiría que el agente infeccioso pierda su capacidad de reproducción y se degrade naturalmente.

Así, decidieron aplicar una prueba de efectividad antiviral contra el nuevo coronavirus a un extracto de algas.

El extracto de algas demostró ser más eficiente que el remdesivir

En un comunicado, el Instituto Politécnico Rensselaer señaló que los resultados determinaron que la sustancia es capaz de 'engañar' a los agentes infecciosos, logrando una efectividad mucho mayor que el remdesivir, medicamento aprobado en varios países del mundo como tratamiento para pacientes graves con Covid-19.

Jonathan Dordick, autor principal de la investigación, señaló que a la fecha se cree que existe una vía principal de infección por Covid-19 y es ahí donde se enfocaría el uso del extracto de algas.

"El pensamiento actual es que la infección por covid-19 comienza en la nariz, y cualquiera de estas sustancias podrían ser la base para un spray nasal”.

Jonathan Dordick, autor principal de la investigación

Dordick consideró que esto permitiría tratar la infección de forma temprana o incluso antes de que ocurra.

Con el spray nasal de algas “se tendría una forma de bloquearla antes de que entre en el cuerpo”

Jonathan Dordick, autor principal de la investigación

Por el momento, el remdesivir es uno de los pocos tratamientos aprobados para el tratamiento de pacientes con Civd-19 que presenten neumonía y requieren ayuda para regular sus niveles de oxígeno.

Los autores de la investigación consideran que el extracto de algas podría reducir la letalidad en pacientes graves afectados por la pandemia, favoreciendo una recuperación más temprana de los enfermos.

Con información de RT.