El jaguar, el felino más grande de América y el tercero en el mundo, se encuentra al borde de la extinción debido a que en los últimos años el número de ejemplares ha disminuido de manera drástica. Sin embargo, es muy importante entender que la desaparición de una especie es como si faltara la pieza de un gran rompecabezas: cada vez que una especie desaparece se genera un desequilibrio en su ecosistema, ocasionando la muerte de otros animales.

Foto propiedad de: Hilda Ríos / Cuartoscuro

En una entrevista para SDPnoticias, el científico Gerardo J. Ceballos, titular e investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, destacó que "la amenaza más frecuente que pesa sobre estos felinos es la pérdida de su hábitat a causa de actividades como la explotación y extracción forestal, los transportes y la producción de energía".

Sin embargo, la principal amenaza a su sobrevivencia va encaminada al conflicto humano-jaguar, por lo que mitigar dicha pelea resulta ser la principal tarea de las acciones para lograr la preservación del jaguar.

Foto propiedad de:  Óscar Alvarado / Cuartoscuro

Ante la urgencia por conservar un símbolo natural y cultural de México, propuestas como la alianza WWF-Fundación Telmex Telcel para la conservación del jaguar se han visto en la necesidad de lograr un acuerdo significativo para la protección del jaguar.

Bajo ese rubro, investigadores como Gerardo Ceballos y la WWF están creando estrategias de conservación como la consolidación de Políticas Públicas que protejan al jaguar, mismas que fueron presentadas en el XII Simposio del Jaguar mexicano. 

Gracias al esfuerzo científico de contar con un mapeo preciso de la distribución de los jaguares y “de la planeación de decretar 2.5 millones de hectáreas como reservas”, se ha podido generar un fuerte impacto para decretar la primera Norma Oficial Mexicana de Especies en Peligro, que protege la flora y la fauna.

El académico señaló que como mexicanos debemos entender que “nuestro país es uno de los lugares más ricos en flora y fauna que existe en toda la tierra”, además, “estos animales son fundamentales para mantener la calidad de vida en México y en el planeta”. 

Finalmente llamó a todos los ciudadanos a comprender que tenemos una fuerte crisis de extinción de especies, causada por el humano. Así, evitar la compra de muebles hechos con maderas exóticas como el cedro o la caoba, nunca practicar la caza, utilizar papel reciclado, no tirar basura y no asistir a circos donde maltraen a animales, son algunas de las acciones que como seres humanos podemos realizar para evitar la trágica desaparición de tan emblemática especie.