Con motivo del 25 aniversario luctuoso del pintor oaxaqueño Rufino Tamayo, el próximo 25 de junio será inaugurada en la Galería Nacional en Ottawa, la primera exposición individual de este gran artista.

Bajo el título A solitary Mexican modernist (Tamayo: un modernista mexicano solitario), la muestra estará compuesta por 18 pinturas, además de una serie de 12 litografías en préstamo de varias instituciones mexicanas, y una obra perteneciente a la colección del museo canadiense.

En esta expo podremos ser testigos de 60 años de producción artística de Tamayo, la cual se caracteriza por tener un estilo individual y por incluso haber dominado sobre la obra de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, quienes eran parte de un proyecto impulsado por el Estado.

Tamayo era 10 años más chico que ellos y promovió en su arte un tema fuertemente político. Combinó la vanguardia moderna y el legado indígena, introduciendo un lenguaje pictórico único con temas como la religiosidad mestiza, la vanguardia surrealista, la escuela de París y el expresionismo alemán, entre muchas otras.

La exhibición fue curada por Marisol Argüelles, subdirectora del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

Con información de EFE.