30 de abril de 2024 | 05:42 a.m.
Estilo de vida

Munal explora la vida y obra de la pintora Nahui Ollin

Más de 250 obras de ella y sobre ella, en la muestra "Nahui Ollin, La mirada infinita".
Compartir en

El Munal hace un homenaje a la figura de una de las artistas que más ha transgredido la escena cultural en nuestro país, María del Carmen Mondragón Valseca,  mejor conocida como Nahui Ollin. 

"Nahui Ollin, La mirada infinita", es una exposición integrada por 250 obras tanto de Ollin como de artistas allegados a ella como Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Jean Charlot, Alfredo Ramos Martínez, Antonio Garduño, Edward Weston, entre otros.

“A 40 años de su muerte tenemos que dejar claro sus dos grandes legados: un legado tangible que está representado en los cinco libros que publicó en vida, en sus cuadros, dibujos y grabados, pero también el legado intangible que está representado por su sentido absoluto y poderoso de libertad”, dijo Tomás Zurián, responsable del concepto original de la muestra. 

Esta exposición sin precedentes, consta de cuatro partes: "Carmen Mondragón y la síntesis plástica", es la primero y muestra la inquietud de la artista por las artes plásticas, a través expresiones como la caricatura y el arte intuitivo durante los años de la Primera Guerra Mundial, época en la que estuvo casada con Manuel Rodríguez Lozano.

En "Nahui Olin: La ciencia como utopía moderna", se conoce su paso por la Academia de San Carlos, su interés por las ciencias, las vanguardias y las nuevas tecnologías. También queda de manifiesto su relación con Gerardo Murillo “Dr. Atl”, quien la nombró Nahui Ollin (el cuarto movimiento del sol, en náhuatl).

"El cuerpo como expresión inmanente" enfatiza el trabajo de fotógrafos, pintores y dibujantes que crearon obras inspiradas en Nahui, en las que el cuerpo y la desnudez son los vehículos artísticos.

Para Nahui Ollin, el color era activador de remembranzas, esto queda retratado en “La materialización del recuerdo” donde se observan escenas de la vida cotidiana como las corridas de toros, las pulquerías, el circo o el zoológico.

Alrededor de la artista y su vida, se ha creado una leyenda que dice que ella estaba loca y su vida terminó en la miseria. Al respecto, Victor Mantilla del equipo de curaduría del Munal, recuerda que “era una mujer solitaria y rebelde cuyo discurso era incómodo en ese momento”.

Consideró que fue una mujer que vivía su libertad y hacia patente su sexualidad, lo que la llevaba a enfrentarse a los valores éticos y estéticos de aquel entonces: “Estamos ante un personaje que necesita de una reivindicación y un estudio puntual”, señaló.

Y es que de Nahui Ollin, se sabe de su belleza y la manera en que fue musa de otros  artistas pero pocos conocen su extensa obra y su particular forma de ver el mundo.

Cuándo: 15 de junio - 9 de septiembre. Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

Cuánto: $65. Entrada gratuita a 'Amigos MUNAL', menores de 13 años, personas con discapacidad, estudiantes, maestros y adultos mayores presentando credencial vigente, aplica únicamente para nacionales. 

Dónde: Museo Nacional De Arte MUNAL. Tacuba 8, Centro, 06010 Cuauhtémoc, CDMX

Cómo llegar: Metro Allende (línea 2)