Nueva York es y será la cuna del arte; a lo largo del tiempo ha sido sede de múltiples exposiciones de reconocimiento internacional que lo han hecho uno de los destinos predilectos para los amantes del arte y la cultura.

Ahora, el Museo y Biblioteca Sociedad Histórica, trae una muestra titulada “Tattooed New York”, donde más de 250 piezas entre fotos, pinturas, objetos, videos e instalaciones, nos narran 3 siglos de arte corporal partiendo de los nativos americanos.

Esta muestra nos permite hacer un recorrido desde 1700 con las tribus Iroquois, quienes usaban el pigmento de hollín o molían minerales para poder tatuarse con la finalidad de celebrar triunfos militares, para protegerse de una batalla o como partes de rituales curativos o religiosos.

Entre los diseños que han formado parte de la historia del tatuaje, y que siguen estando en tendencia en la actualidad, se encuentran las flores, los pájaros, las mariposas, motivos religiosos, mujeres, banderas, y más.

Además, esta muestra también nos permite conocer más sobre las costumbres de los marineros y soldados, quienes se tatuaban algo referente al lugar que abandonaban tras un viaje o una batalla. Por ejemplo, algunos dejaban china y se tatuaban un dragón, el cual representaba valentía; otros, elegían un gallo y un cerdo en el pie para evitar ahogarse. 

Otro de los tatuajes populares en la historia, es el ancla, el cual era símbolo de estabilidad y el de una brújula para siempre tener el camino de vuelta a casa. 

Otra de las partes importantes de la muestra, es la inclusión de aquellas mujeres que en pleno siglo XVIII llevaban el cuerpo tatuado desde el cuello hasta los tobillos, como Nora Hildebrandt, quien lucía más de 365 diseños o Mildred Hull, la primera y única artista en tener su tienda de tatuajes en el Bowery, un vecindario de Nueva York donde proliferó este arte en las barberías.  

Hull tenía más de 300 tatuajes en su cuerpo, 14 ángeles en su espalda y 12 geishas en sus piernas. 

También se exhibe la primera “pluma eléctrica” creada por  Thomas A. Edison, que sirvió como base para la que diseñó Samuel O´Reilly en 1891. 

La exhibición estará abierta hasta fin de mes. 

Con información de EFE.