Estilo de vida

Restos hallados en exconvento sí son de Sor Juana Inés de la Cruz

Expertos del INAH corroboraron que los restos encontrados en los años 70 en las excavaciones del extemplo de San Jerónimo son de la Décima Musa.

México.- Los restos de la Décima Musa fueron descubiertos por el antropólogo físico Arturo Romano Pacheco en 1974, en medio de los trabajos de excavación en la iglesia del exconvento de San Jerónimo, hoy Universidad del Claustro de Sor Juana.

La rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Beatriz López-Portillo aseguró que la investigación sobre los restos de la Décima Musa está terminada, ?hasta que la ciencia avance y pueda desarrollar el método que disipe las mínimas dudas?.

En la presentación de la conmemoración del 320 aniversario de la muerte de Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), López-Portillo aseveró que a la fecha, "existe el 99 por ciento de seguridad sobre la autenticidad de los restos que tenemos como pertenecientes a la escritora y monja jerónima".

Dijo también la identificación de los restos se dio con base a las evidencias de tipo arqueológico y del propio estudio del esqueleto, especialmente el cráneo, a través de la aplicación de técnicas de antropología forense. Así también se estudiaron los restos de varias osamentas encontradas en el lugar de lo que ahora es la Universidad del Claustro de Sor Juana.

En cuanto al estudio integral del esqueleto, los expertos del INAH corroboraron, mediante estudios de antropología forense, la edad de los restos y confirmó que se trataba de una mujer con el mismo número de años de la poeta jerónima al momento de fallecer.

Los cerca de 200 huesos de la osamenta de la Décima Musa serán regresados al Extemplo de San Jerónimo, luego de los estudios que se realizaron.

En el marco de esa celebración, se rendirá homenaje póstumo a los antropólogos físicos del INAH, Arturo Romano Pacheco y María Teresa Jaén.

Con Información de La Jornada y El Universal