La Fiscalía General de la República (FGR) informó a través de una audiencia virtual que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, padece de anemia y del Esófago de Barret; una complicación del reflujo gastroesofágico con predisposición a cáncer.

Pero ¿qué es esta enfermedad? ¿tiene cura? y si es así, ¿cuál es el tratamiento? Bien, el Síndrome de Barret es la disposición a cáncer de esófago generada por complicaciones en el reflujo gastroesofágico (exposición repetida al ácido estomacal).

Esto se da cuando los contenidos estomacales regresan desde el estómago hacia el esófago porque las fibras musculares del último no se cerraron, ocasionando que se reemplacen por un tejido similar al del revestimiento intestinal que, a largo plazo ocasionan cáncer.

Como explica el gastroenterólogo de Moffitt, un centro de investigación y tratamiento de cáncer, Luis Peña, el daño en el tejido se transforma en Esófago de Barret, es por ello que más que un tratamiento, lo que se tiene que hacer es prevenirlo curando o controlando el reflujo gastroesofágico.

Síntomas de Esófago de Barret

Y ya que todos aquellos que sufren de reflujo gastroesofágico tienen riesgo de desarrollar cáncer de esófago, los síntomas a considerar para una revisión médica son: ardor en el estómago, quemazón después de comer, reflujo en boca a la hora de dormir, dificultad al tragar la comida y dolor en el pecho.

Ahora bien, si ya se desarrolló, el paciente se puede someter a una endoscopía o biopsias para eliminarlo. No obstante, los factores de riesgo a tomar en cuenta son: reflujo gastroesofágico que no mejora con los medicamentos conocidos como "inhibidores", sobrepeso y fumar tabaco.