Estilo de vida

Crean una enzima capaz de deshacer el plástico

ReciclajeCrisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro

La enzima es capaz de reciclar el plástico en un 90% en solo 10 horas

Una investigación liderada por científicos de la compañía Carbios, especializada en desarrollo industrial, han podido modificar una enzima capaz de deshacer toneladas de plástico en tan solo unas horas.

Esta investigación publicada en la revista Nature, aunque tiene algunos antecedentes, ciertamente ha mejorado sus procesos y podría ser la clave para el exceso de plástico en el planeta.

Esta enzima modificada -llamada PET hidrolasa- es capaz de degradar el poliuretano tereftalato, mejor conocido como PET a elementos básicos que pueden ser utilizados para volver a crear botellas de plástico y así revolucionar el reciclaje ya que solo toma 10 horas en descomponer el 90% de sus componentes.

De acuerdo a Alain Marty de la Universidad de Toulouse, esta enzima es más eficiente que la bacteria come plástico descubierta hace unos años y la cual es conocida ahora como 201-F6. De acuerdo con Marty, la enzima hidrolasa fue descubierta en 2012 en una composta pero, en ese entonces no había sido posible estudiarla a detalle.

This week on the Nature cover: Clearing the bottleneck. Engineered enzyme promises efficient route to recycle and reuse PET plastics. Browse the issue here: https://t.co/KULMDUTqv2 pic.twitter.com/t0RSzaolJg

— Nature (@nature) April 8, 2020

Esta nueva forma de reciclar el plástico puede incluso reducir los costos hasta en un 25% pues podría ser más barato que crear nuevamente un plástico partiendo desde cero.

Por otro lado, esta investigación también es financiada por Pepsi y L'Oréal y se espera que se pruebe para el 2021 en Francia para luego usarse a gran escala a partir del 2024 o 2025, todo dependiendo de los resultados que esta investigación arroje.