Estilo de vida

Entrenarán a perros para detectar el coronavirus

Perros vs. CoronavirusCrisanta Espinosa / Cuartoscuro

Un nuevo proyecto buscará determinar si los perros pueden detectar un olor relacionado con el Covid-19.

Un proyecto llevado a cabo por instituciones del Reino Unido buscará determinar si los perros pueden detectar el coronavirus con el olfato, lo cual podría terminar por tener una aplicación terapeútica de cara a la pandemia que azota a la mayor parte del mundo.

Si la investigación es exitosa, los animales podrían analizar hasta a 750 personas por hora, lo cual representaría un hito en la detección de la nueva enfermedad.

Los estudios están siendo realizados en conjunto por la Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical, la Universidad de Durham y una caridad especializada en detección médica a través de los animales.

No se trata del único caso en que las mascotas son utilizadas con fines médicos.

Ya existen antecedentes de animales utilizados para la detecció de otras enfermedades como el cáncer, el mal de Parkinson y la malaria.

El profesor James Logan, uno de los supervisores del proyecto, señaló que seis animales ya están siendo entrenados para este fin.

En las próximas semanas, los animales recibirán muestras de ropa utilizada por pacientes de Covid-19, para determinar si la enfermedad tiene un aroma u olor característico que los animales puedan detectar.

En aproximadamente ocho semanas los animales , que en su mayoría se desempeñan como animales de rescate, podrían estar listos para identificar el aroma del coronavirus en las personas, lo que podrían hacer en apenas medio segundo.

Se informó también que se tomarán todas las precauciones para que nadie resulte contagiado por error.