Es la final del campeonato de futbol, la estrella de tu equipo está a punto de hacer un tiro que les daría la victoria. Suena el silbato, el jugador patea el balón y… falla. La ira, decepción y otras emociones surgidas del momento podrían ponerte en peligro si tienes algún padecimiento del corazón.

Así lo advierte William Zoghbi, jefe de cardiología del DeBakery Heart & Vascular Center del Hospital Metodista de Houston, quien señala:

En “un juego, puede haber mucha emoción, anticipación e incógnitas, factores que pueden elevar el ritmo cardíaco y la presión arterial”.

William Zoghbi, cardiólogo.

El organismo reacciona igual que ante una pelea

Zoghbi explicó que aunque una jugada que daría el triunfo al equipo favorito de una persona no pareciera tener algo en común con un momento de pelea o huida, el organismo reacciona de la misma forma en ambas situaciones.

Es decir, experimenta una frecuencia cardíaca elevada y presión arterial por encima del nivel normal, detalló.

Esto se debe a que el cuerpo no es capaz de diferenciar entre una situación de peligro y una de estrés, destacó en un comunicado.

“Tu cuerpo tiene una reacción similar a [la del jugador], ya que compartes la emoción del último minuto como si estuvieras en el partido”.

El cuerpo entra en estado de alerta 

El cardiólogo expuso que cuando se experimenta una situación estresante, ya sea física o mental, las glándulas suprarrenales liberan hormonas que aumentan la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

Dicho mecanismo mantiene al cuerpo en alerta y le da la energía necesaria para manejar la situación en la que se encuentre.

Pese a ello, William Zoghbi dijo que no existe un riesgo para la salud, a menos que la persona aficionada tenga una enfermedad cardíaca preexistente.

“Estas personas pueden experimentar una leve molestia en el pecho o dificultad para respirar”.

Recomendaciones para evitar riesgos

Para poder disfrutar los juegos deportivos y las actividades diarias al máximo, el especialista recomendó mantener un estilo de vida saludable que proteja al corazón de padecer alguna enfermedad, en el que se incluya:

  • Moderar el consumo de alcohol y alimentos con elevados niveles de grasas.
  • Evitar el tabaco mientras se ve un partido.

Con información de Notimex.